Se incumplen las reglas de la competencia: Gil Díaz

Con la privatización de Teléfonos de México (Telmex) la empresa pasó de ser un monopolio público a uno privado, que se entregó “sin la legislación apropiada, pero particularmente sin aplicar la legislación existente y las disposiciones de su título de concesión para impedir que deprede a los consumidores y a sus competidores”, lo que ha ocasionado la depredación del mercado, indicó Francisco Gil Díaz, presidente para México de Telefónica.
Al dictar la conferencia “Competitividad en Telecomunicaciones”, en el marco de la Expo Canitec 2008, dijo que “estamos ante un caso de captura regulatoria en los gobiernos anteriores. Tenemos un caso impecable de lo que los economistas califican como captura regulatoria”.
“Más allá de los flujos desproporcionados de efectivo que genera el monopolio, de la falta de competitividad y de la epidemia de prácticas depredatorias, lo que tenemos es un Estado dentro del Estado “un poder en sí mismo que ha podido influenciar políticas públicas, evitar las que le perjudican y beneficiarse de esa manera”.
Se ha creado, agregó, una “maquina gigantesca” avalada por varios gobiernos, y que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que además “se le permite depredar a sus clientes”.
Esa depredación llega incluso a consumidores de otras empresas, al “extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica”, lo que ha generado prácticas anticompetitivas, la pérdida de la libertad de los consumidores y pérdida de competitividad en un mundo global.
En este sentido, Gil Díaz consideró que en el país hay reglas “que no se aplican” y prueba de ello es que Telmex no cumple con su título de concesión y no lleva una separación contable de la empresa, lo que le permite cometer prácticas anticompetitivas como subsidios cruzados que castigan a la competencia, que por las dimensiones de las empresas no pueden hacer frente a la competencia de Telmex.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Se incumplen las reglas de la competencia: Gil Díaz"