Se suma a 'parapolítica' senadora

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió ayer una investigación preliminar contra la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, acusada de tener nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, en una agudización de la crisis política que sacude al Legislativo.

Gutiérrez pertenece al Partido Cambio Radical que hace parte de una coalición que apoya al Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que fue clave para su reelección en 2006.

La decisión del tribunal de investigar a la presidenta del Senado se conoció horas después de que un encarcelado, ex funcionario, denunció que los antiguos escuadrones paramilitares se infiltraron en Ministerios y otros organismos estatales, lo que podría extender la crisis a otras esferas del Estado.

La investigación conocida como la "parapolítica" mantiene en la cárcel a 29 legisladores, mientras que otros 33 son investigados.

La mayoría de legisladores investigados y en la cárcel son aliados de Uribe, quien pese al escándalo y a la crisis descartó la posibilidad de revocar el Congreso y convocar a nuevas elecciones.
Nota de Reuters, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Se suma a 'parapolítica' senadora"