Senador del PRD reconoce manoseo y politización del tema petrolero

El tema energético ya está muy manoseado y politizado y eso va a limitar mucho el asunto de la reforma, afirmó el senador perredista Silvano Aureoles Conejo, al señalar que se requiere despolitizar a Petróleos Mexicanos, para que tenga actitud empresarial y deje de ser la caja chica del gobierno federal.

Asimismo, advirtió que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le hace el juego a Acción Nacional (PAN) para buscar y lograr la privatización de Pemex, el tricolor tendrá que enfrentar al juicio de la ciudadanía y de la historia.

Subrayó que sin duda, en este momento, hasta sectores muy conservadores rechazan la privatización, porque reconocen que no fue menor el sacrificio del pueblo mexicano hace 70 años para recuperar la soberanía sobre un hidrocarburo, como para que ahora por razones que ni siquiera han confesado plenamente se les entregue nuevamente la facultad de disponer del petróleo.

“Sin embargo, sobre todo el PRI, no creo que esté dispuesto a sacrificarse junto con el PAN por un asunto que es más del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que del propio PAN, porque son precisamente los compromisos del grupo en el poder”, matizó.

Aureoles Conejo insistió en que el tema ya está muy manoseado y politizado, “pero lo que sí es cierto es que Pemex necesita funcionar de una manera diferente, necesita cambiar su régimen fiscal, necesita tener autonomía de inversión y de desarrollo y se requiere que el gobierno federal deje de cargarle todos sus gastos”, aseguró el senador.

Puntualizó que también urge que el gobierno federal deje que Petróleos Mexicanos utilice las ganancias, mal llamadas excedentes del petróleo, para desarrollarse.
y fortalecerse.

“De otro modo, si le siguen dando las ganancias al gobierno para que continúe discrecionalmente usándolas, Pemex no va a llegar a ningún lado”, concluyó.
Nota de Antonio Madriz en Morelia, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Senador del PRD reconoce manoseo y politización del tema petrolero"