Senadores del FAP cierran filas con López Obrador en defensa del petróleo

Después de una reunión en la que senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia cerraron filas con él en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves dará a conocer las medidas de resistencia civil pacífica que se aplicarán para impedir que se apruebe la reforma que Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República.

Acompañado por los legisladores, López Obrador dijo que el paquete de iniciativas forma parte del intento por entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, similar al que se empleó en la industria eléctrica. Sin embargo, recalcó, “no nos van a engañar con eufemismos”, ya que lo que “el usurpador busca es privatizar el petróleo”.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la bancada del PRD en la Torre del Caballito y, de manera sorpresiva, la conferencia final que ofreció López Obrador se trasmitió en vivo por el Canal del Congreso.

El político tabasqueño recalcó que entiende por qué actúan así Calderón y su partido, ya que el PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse precisamente a la decisión del general Lázaro Cárdenas del Río de regresar el petróleo, que estaba en manos de compañías extranjeras, al pueblo de México.

El PAN y el gobierno de Calderón están ahora en la misma ruta, sostuvo, “quieren regresarnos al porfiriato, pero no lo vamos a permitir”.

De inicio, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que el acuerdo final fue cerrar filas para defender Pemex y trazar una ruta de actividades, tanto en el Congreso como en las calles.

López Obrador, a su vez, celebró la realización de ese encuentro, en el cual, señaló, se adoptaron acuerdos importantes para actuar de manera unificada.

Incluso, aseveró que los legisladores del Frente Amplio Progresista –integrado por PRD, PT y Convergencia– están actuando a la altura de las circunstancias, a la altura de Belisario Domínguez, el senador que fue asesinado por oponerse al dictador Victoriano Huerta.

López Obrador destacó que las medidas de protesta que preparan serán pacíficas. “Siempre vamos a actuar de manera responsable, sin aceptar provocaciones; no queremos vivir en la confrontación ni en el conflicto y por ello exigimos que el petróleo continúe en manos de la nación, ya que ha sido un elemento de estabilidad”.

Informó que continuarán las reuniones con el FAP, en razón de que el propósito es trabajar de forma coordinada para preparar la estrategia.

Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal comentó que después de la reunión con López Obrador el siguiente paso es continuar con los preparativos para presentar un frente sólido en defensa del petróleo.

Para esto el FAP se declaró en sesión permanente e incluso, después de la reunión con López Obrador, los coordinadores Carlos Navarrete, del PRD; Alejandro González Yáñez, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, se quedaron platicando buen rato, porque en las próximas horas deberán tener lista la respuesta que darán dentro del Congreso para frenar la iniciativa privatizadora.

Uno de los puntos que se discuten es ir al debate, pero sólo en lo que se refiere al diagnostico sobre Pemex, y no a las iniciativas, además de seguir en alerta para impedir un albazo legislativo.

Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "Senadores del FAP cierran filas con López Obrador en defensa del petróleo"