Sener: no hay plazo para presentar la iniciativa energética

El gobierno federal no tiene plazos para promover en el Congreso una reforma legal al sector de hidrocarburos, al contrario, está dispuesto a dedicar el tiempo que sea necesario para lograr un consenso en torno a los cambios que se requieren.

Jordy Herrera, subsecretario de Energía, explicó a MILENIO que hasta ahora el trabajo del gobierno es el de hacer un diagnóstico sin adjetivos de Petróleos Mexicanos, los retos de la industria y algunas de las posibilidades de solución.

“Yo creo que este es un tema de tal importancia y relevancia para el país, y debemos de tomarnos el mayor tiempo posible en determinar cuáles son los retos y las soluciones a ellos, y después vendrán los procesos legislativos”, dijo.

Pese a los resultados presentados por Pemex en los últimos años, el funcionario afirmó que no estamos en “una situación de urgencia o emergencia, sino de estrategia para el país” que podrían generar muchas inversiones, empleos, crecimiento económico y el desarrollo de industrias mexicanas alrededor de la paraestatal.

En torno a presentar una iniciativa de reforma, dijo que se espera recibir las opiniones de todos los interesados e incluso se promuevan algunas reformas desde la perspectiva de los partidos políticos.

“Finalmente, eso va a recaer en manos de congresistas, nosotros somos enfáticos al decir que es el momento oportuno para hacer la gran transformación de Pemex, que le permita tener un gran destino en los próximos años”, dijo.

La estrategia del gobierno es que se revisen las iniciativas que hay en el sector energético y que están dentro del Poder Legislativo, las que ya se hayan enviado incluso en administraciones anteriores y las que estén preparadas por el resto de las organizaciones políticas.

Ante esto, la Secretaría de Energía “ha venido trabajando en el diagnóstico formal y oficial de la situación que se encuentra el sector de hidrocarburos y en particular la situación en que enfrenta Pemex, para nosotros esta investigación debe servir como el eje de la discusión para determinar cuáles son los retos hacia futuro y cuáles son las oportunidades que aún tiene el país en esta materia”.

La idea es revisar dentro de este universo de opciones cuáles son viables y le sirven al sector, “no necesariamente se tiene que enviar una nueva iniciativa desde el gobierno”, explicó.

Dijo que “este estudio ya se ha compartido con muchos grupos de la sociedad mexicana, en particular con quien lo ha solicitado”.

Por lo pronto, en esta semana se presentará el análisis del sector al PRI, entre lunes y martes, y el viernes se le entregará al PRD. Hasta ahora ya tienen este documento básico el PAN, Nueva Alianza y el PVEM.

Dependemos del consenso que se genere dentro del Congreso de la Unión, nos podemos tomar el tiempo que sea necesario, lo que se tiene hasta ahora terminado es el diagnóstico del sector, nada más, señaló el subsecretario.

Los retos

Jordy Herrera explicó que gran parte de los retos de la industria petrolera mexicana no tienen que ver necesariamente con dinero, sino con la manera en que se puede o debe reorganizar Pemex.

En ese sentido, además de las reservas petroleras, cuya caída es muy importante, hay temas que no se pueden dejar de lado, como es la industria de la refinación, las libertades que requiere la petrolera para conseguir la tecnología y las herramientas para enfrentar los retos.

Dijo que con el actual ritmo de crecimiento en el consumo de energéticos lo que se requiere en el mediano plazo son al menos tres nuevas refinerías, recuperar la capacidad de producción de petroquímicos y mejorar la capacidad de manejo y almacenamiento de petrolíferos.

Cercano de Calderón

Jordy Herrera Flores es el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía.

Se le asigna clara cercanía con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Herrera pertenecen al círculo calderonista más inmediato, desde por lo menos hace 10 años, y cuando estuvo en la Sener.

Tuvo relación directa en la Ley de Biocombustibles, que es
parte de la estrategia conceptualizada por el gobierno.

Si bien las negociaciones políticas las lleva a cabo la secretaria de Energía, el subsecretario Herrera es el encargado de ofrecer la postura oficial sobre las políticas propuestas en la materia.

Aunque la iniciativa del gobierno hasta ahora no ha sido presentada, afirma que en realidad espera una respuesta más constructiva del Poder Legislativo.
Nota de Luis Carriles y Nayeli González, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Sener: no hay plazo para presentar la iniciativa energética"