Sepultan FARC misión para liberar a Ingrid

BUENOS AIRES.— Sin pena ni gloria la misión humanitaria impulsada por el gobierno francés abandonará Colombia en las próximas horas, según se informó oficialmente. Ese fue el resultado del comunicado que ayer dio a conocer el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, en el que rechazó el envío de ese grupo porque “no es fruto de un acuerdo sino de la mala fe del presidente Álvaro Uribe”, a quien volvieron a reclamarle el despeje de dos municipios (Pradera y Florida) del Departamento Valle.

El comunicado de las FARC sepultó las últimas esperanzas de la misión respaldada por Francia, Suiza y España de llegar hasta el lugar donde Ingrid Betancourt se encuentra en cautiverio por lo que la Cancillería francesa en un comunicado anunció que “los tres países toman nota de la decisión del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC de rechazar la misión médica”.

“Como dijo el presidente (Nicolas) Sarkozy, este rechazo es una falta política grave además de una tragedia, por lo que el mantenimiento”, de la misión médica sobre el terreno no tiene justificación por el momento. Así que abandonará Colombia próximamente”, acotó el Quai D’Orsay (sede de la Cancillería). De todos modos, el canciller Bernard Kouchner dijo que viajará a la región para “reevaluar la situación”.

En el comunicado de las FARC, fechado el pasado 4 de abril, se sostiene que la misión médica francesa “no es procedente”, al tiempo que se agrega que “no actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas. Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancur (sic), como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad”, subraya el comunicado, difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa.

Según las FARC, la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, como la de los otros cuatro congresistas significaron “un gesto de generosidad y voluntad política, no de debilidad o resultado de una presión”.

Esas liberaciones “obedecieron a una decisión soberana de la insurgencia de las FARC estimulada por la persistente labor humanitaria del presidente (venezolano) Hugo Chávez y la senadora (colombiana) Piedad Córdoba”.

A la vez, resaltó que mientras se realizaban “hechos palpables para avanzar en el canje de prisioneros, el presidente Uribe planificaba y ejecutaba el artero asesinato del comandante Raúl Reyes, hiriendo de muerte la esperanza del acuerdo humanitario.

En otro orden, ayer el tribunal Superior del Departamento de Antioquia condenó en ausencia a 40 años de prisión al máximo líder de la guerrilla, Manuel Marulanda (Tirofijo) y a otros ocho jefes de las FARC por el secuestro y asesinato del ex gobernador Guillermo Gaviria y el ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, en 2003.

Nota de José Vales, El Economista, 9 de abril.



0 Responses to "Sepultan FARC misión para liberar a Ingrid"