Sepultan las FARC liberación de Ingrid

MEDELLÍN. Francia dio a conocer que la misión humanitaria enviada para socorrer a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt "abandonará próximamente" Colombia, luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que "no es procedente".

"La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de (Álvaro) Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", dijeron las FARC en un comunicado.

La misión, consistente en un avión ambulancia, fue autorizada el 1 de abril por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una conversación telefónica con su colega francés, Nicolas Sarkozy, ambos preocupados por versiones sobre el mal estado de salud de Ingrid.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, advirtió que la misión humanitaria enviada a Colombia seguirá allí "por ahora" y que si las FARC no responden a la petición de acceder a la rehén, habrá que inventar "otro camino".

La misión humanitaria, con un avión que incluye un equipo médico, enviada por París con la participación de España y Suiza está varada en Bogotá desde el pasado jueves, esperando que la guerrilla colombiana se manifiestara.

El anuncio del grupo armado es un golpe para Sarkozy, quien ha hecho de la liberación de la excandidata presidencial, quien lleva más de seis años secuestrada, la principal prioridad de su política internacional.

Betancourt, de 46 años y madre de dos hijos, forma parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC buscan intercambiar con el Gobierno de Uribe por 500 rebeldes encarcelados.

El grupo guerrillero insistió en la necesidad de que el gobierno retire sus Fuerzas Armadas en una zona de 780 kilómetros cuadrados, al sur de Colombia, para que sus delegados y los de Uribe se reúnan a negociar un acuerdo humanitario.


Golpe a la guerrilla.

Un tribunal colombiano ratificó una condena de 40 años de prisión para ocho jefes de la guerrilla por el asesinato en el 2003 del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, el exministro de Defensa, Gilberto Echeverri y ocho soldados que tenían cautivos.

La sentencia del Tribunal Superior de Antioquia incluyó a los jefes insurgentes Manuel Marulanda, Iván Márquez, Efraín Guzmán y Rodrigo Londoño Echeverri.

Además, se dio a conocer que el Ejército abatió a un presunto líder urbano de la guerrilla de las FARC conocido como El Indio, el responsable financiero del "Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas" y jefe de las milicias rurales de la guerrilla. Además, está acusado de 39 atentados terroristas.
Nota de EFE, Reuters y Notimex, El Economista, 9 de abril.

0 Responses to "Sepultan las FARC liberación de Ingrid"