Serían bancos los puntos de venta de bonos: Kessel

La colocación de bonos ciudadanos iniciará con un monto de 5 mil millones de pesos que representan 3% de la deuda total de Petróleos Mexicanos, informó la Secretaría de Energía, Georgina Kessel.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, aseguró que el financiamiento podría llegar hasta 20 mil millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que en la reglas que aplicará la dependencia se contempla que se diseñará un mecanismo de distribución masiva con el propósito de que la población pueda comprar muy fácilmente los bonos de 100 pesos.

Explicó que se podría tomar la experiencia de otras naciones donde estos bonos se han colocado desde tiendas de autoservicio, oficinas postales hasta en instituciones bancarias.

“En México trataríamos de hacer exactamente lo mismo”, dijo. Añadió que para evitar que algunas gentes pudientes pudieran acapararlas emisiones, se podrán límites.

“Son límites que eviten la acaparación, porque lo que se busca es, primero, que la gran mayoría de la población tenga acceso a ellos y segundo que no haya concentración. Entonces en la Secretaría de Hacienda se estarán preparando las reglas para su operación en caso de ser aprobado... El tope de tenencia, sería mucho menos de 0.1% del total que se emita”, puntualizó Agustín Carstens.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, confió en la socialización del capital, pero, dijo, se debe aprovechar el dinero de los mexicanos para construir refinerías, antes de pensar en los extranjeros.

Georgina Kessel dijo que cada bono de 100 pesos será adquirido por cualquier persona física que sea mexicana. “Estamos pensando que sean bancos y otros intermediarios —quienes los vendan—, es decir que se puedan adquirir, comprar y vender a través del sistema financiero. Estamos planteando que sean las Afores quienes puedan invertir en estos títulos de deuda”, añadió la funcionaria.

Carstens informó que para dar confianza, se establecerá un sistema de información para que todos los mexicanos tengan pleno conocimiento de lo que pasa con la empresa petrolera.

Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que la operación de los bonos será de la misma forma que el resto de instrumentos de deuda, en donde las Afores, como los usuarios, podrán comprarlos de forma directa.

Gustavo E. Madero explicó que todavía no tienen un escenario de cuántos mexicanos podrían sumarse al proyecto para financiar a Pemex.

Agregó que los bonos ciudadanos serán instrumentos públicos que necesitarán un mercado secundario, se tendrá un mecanismo para evitar la concentración en donde la finalidad es que quienes adquieran estos recursos no perderán capital.

“Los trabajadores que tienen su ahorro para el retiro pudieran decidir individualmente, depositar parte de los ahorros en los bonos y pudiera tener crecimiento de sus recursos por encima de la inflación”.

Los bonos ayudará a sustituir a los Pidiregas.

Schwartz refirió que hoy en día las Afores administran poco más de 870 mil millones de pesos por concepto de las aportaciones de los trabajadores que buscan conformar un fondo para su retiro, cifra que representa casi 9% del PIB.
Nota de José Manuel Arteaga y Humberto Niño, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Serían bancos los puntos de venta de bonos: Kessel"