Si el pueblo rechaza la inversión privada en Pemex, el gobierno lo acatará: Kessel

Cancún, QR, 3 de abril. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que si la población mexicana rechaza la inclusión de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal respetará y asumirá esta decisión.

En entrevista, la funcionaria reconoció que “nos queda poco tiempo para iniciar la transformación de nuestra empresa estatal. Si los mexicanos tomamos la decisión de que una de las opciones que debemos utilizar para fortalecer a Pemex es ésa (no a la inversión privada), tendríamos que ir por ella. Pero si los mexicanos decidimos que hay otras opciones mejores creo que debemos adoptarlas.

“Cuando digo los mexicanos estoy pensando en la población, pero por supuesto como mexicanos tenemos un grupo de representantes que hemos votado por ellos para que representen nuestros intereses en el Congreso de la Unión, y principalmente será con el Congreso donde debemos estar dialogando respecto de las opciones que tenemos para fortalecer a Pemex”, afirmó la presidenta del consejo de administración de la petrolera.

“Por supuesto, estamos buscando también que expertos en la materia nos aporten soluciones”, precisó.

Señaló que está a la espera de una invitación de los legisladores perredistas para reunirse y explicar los alcances del diagnóstico presentado el domingo pasado. Indicó que actualmente en el país se está debatiendo sobre la conveniencia de eliminar en el “menor tiempo posible” restricciones que tiene Petróleos Mexicanos, para lo cual se están tomando en consideración las experiencias internacionales.

Posteriormente, ante los representantes de 29 países, en la segunda Reunión de Ministros de Energía de África, América Latina y el Caribe (Afrolac II), Kessel señaló que a partir del diagnóstico que se entregó al Congreso y a la opinión pública, “actualmente estamos construyendo los acuerdos entre las fuerzas políticas de México que nos permitan multiplicar nuestra capacidad de ejecución y desarrollar el conocimiento para administrar nuevas tecnologías”.

El pasado miércoles, la secretaria de Energía acudió con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, cuyos diputados cuestionaron la falta de definición del Ejecutivo para entregar su propuesta de reforma energética.

“En México estamos debatiendo sobre la seguridad energética, sobre los mecanismos que nos permitan fortalecer a nuestra empresa en el menor tiempo posible, para que los mexicanos podamos disfrutar a la brevedad los beneficios que representa tener grandes reservas en nuestro territorio”, dijo la funcionaria. Agregó que “para dimensionar la magnitud de la tarea que estaremos realizando en México en el futuro, les comento que en tan sólo dos décadas debemos superar el esfuerzo hecho en los últimos 70 años”.

En México, dijo, y ante la declinación de nuestros grandes yacimientos, “estamos planteando la necesidad de exportar y extraer hidrocarburos en yacimientos en tierra, en aguas someras y aguas profundas; de construir nueva infraestructura en refinación y petroquímica; de contar con nuevos sistemas de distribución de petrolíferos; de modernizar los activos de nuestra empresa petrolera. Todo a la vez, todo al mismo tiempo”.

En este contexto, y en la toma de decisiones, las experiencias internacionales serán de gran valía para conocer los esquemas que otros países hermanos han adoptado para garantizar la seguridad energética, manteniendo la soberanía y el desarrollo de sus naciones, dijo.

Los objetivos de esta segunda reunión son la revisión y evaluación, la promoción de inversiones y alianzas en el sector energético, la movilización de recursos financieros para el desarrollo de proyectos, el aprovechamiento de la energía, la cooperación institucional y el establecimiento de mecanismos de seguimiento.

Las conversaciones y las conferencias plenarias de los ministros de Energía se han realizado a puerta cerrada.

Por América Latina y el Caribe participan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana y Venezuela. Por África acudieron Angola, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Guinea, Gambia, Kenia, Mauritania, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania y Uganda.
Nota de Israel Rodríguez, enviado, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Si el pueblo rechaza la inversión privada en Pemex, el gobierno lo acatará: Kessel"