Si ponen un pie en Ecuador, lo tomaremos como “acción de guerra”: Correa a las FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer a las FARC que si pisan territorio ecuatoriano, será un “acto de guerra”.

En víspera de una nueva visita del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a Ecuador para ayudar a aliviar la tensión entre este país y Colombia, Correa aprovechó su encuentro con la prensa extranjera para mandar un aviso a las FARC y también para proseguir sus críticas contra el gobierno colombiano, con el que rompió relaciones desde que el 1 de marzo el ejército colombiano bombardeó un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

“Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano. No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra”, advirtió Correa, a quien Bogotá acusa de nexos con la guerrilla.

“Libertad sin condiciones”. El presidente ecuatoriano pidió a las FARC que liberan “sin condiciones” a todos los secuestrados y manifestó la disposición de Ecuador a colaborar en tareas humanitarias para que recuperen la libertad.

Uribe, sin pruebas.
El presidente volvió a calificar de “mentira” la acusación de la presidencia de Colombia de que ha desautorizado acciones contra las FARC y se mostró dispuesto a hacer públicas sus conversaciones reservadas con mandos militares para demostrarlo.

El gobierno de Colombia no sólo ha quedado “como mentiroso” sino en “ridículo” pues no ha probado esas acusaciones, dijo Correa, quien insiste en que no conocía a Raúl Reyes, el dirigente abatido en el ataque del 1 de marzo, ni a ningún otro miembro de las FARC.
El presidente ecuatoriano aludía así a un video conocido el martes en Colombia en el que el abatido “número 2” de las FARC, le saludó por el triunfo de su partido en las elecciones para la Asamblea Constituyente del 30 de septiembre pasado.

Correa atribuyó la difusión del video a una campaña de desprestigio por parte de Colombia y señaló que, aunque él puede, no presentará un video del Álvaro Uribe como candidato a la Presidencia reunido con paramilitares, pues considera que no es la forma de actuar.

Nota de EFE en Quito, Crónica, 18 de abril.


0 Responses to "Si ponen un pie en Ecuador, lo tomaremos como “acción de guerra”: Correa a las FARC"