Siguen nacionalizando; ahora a una siderúrgica

CARACAS. El gobierno venezolano ordenó nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor empresa del sector con participación de capitales argentinos, luego que los representantes de la compañía y los trabajadores no lograron llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto laboral que se mantenía desde hace varias semanas.

"El presidente Hugo Chávez ordenó nacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor ante el fracaso de negociaciones sobre contratos colectivos y una actitud colonizadora y prepotente de la empresa", anunció el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez.

Sidor es controlada en 60% por el grupo internacional Ternium, con sede en Luxembourgo, y tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

El Estado venezolano posee 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y extrabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1998.

Tras 15 meses de fallidas negociaciones, el número dos del gobierno dijo en rueda de prensa que el gobierno tomará el control de la siderúrgica y negociará la indemnización a Techint, principal accionista de Ternium-Sidor.

"Le expliqué al Presidente lo que estaba pasando, que la empresa se estaba levantado con una gran arrogancia; y él me instruyó a que el Estado nacional tome el control de la empresa", relató el funcionario en el Palacio de Miraflores.

La política de nacionalización de industrias estratégicas impulsada por Chávez, iniciada en el 2007, alcanzó la semana pasada a las empresas cementeras, entre las empresas afectadas se encuentran la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Carrizalez agregó que el gobierno está considerando varias opciones para la nacionalización, entre las que se contempla que el Estado tenga un paquete de 60% y Ternium una participación de 20 por ciento.

El Vicepresidente descartó que esta nacionalización pueda afectar las relaciones con el gobierno de Argentina debido a que Ternium tiene accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

En tanto, Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, envió una misiva al mandatario Chávez para solicitarle que trate de encontrar una "solución constructiva" al conflicto laboral generado hace más de 15 meses, indicó Sidor en un comunicado.

El directivo aseguró que la siderúrgica está dispuesta a mejorar las condiciones salariales de unos 2,500 jubilados, a incluir en la nómina a 600 empleados de contratistas privadas, y a realizar un aumento salarial de 130% a los trabajadores.

"Avanzamos esta propuesta para hacer posible un acuerdo, a pesar de las limitaciones financieras de Sidor, por los importantes aumentos en el costo de la materia prima, y por el compromiso con la industria nacional en mantener los precios de los productos planos y largos por debajo de los precios internacionales", destaca la carta de Rocca.
Nota de AFP y AP, El Economista, 10 de abril.

0 Responses to "Siguen nacionalizando; ahora a una siderúrgica"