Sin reforma, más impuestos o recorte del gasto: Carstens

En medio de la discusión sobre la reforma de Pemex, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, alertó que en momentos de turbulencia financiera “el caldo de cultivo de la ignorancia” muestra sus peores frutos, por lo que advirtió que el costo de no reformar la ley obligaría a tener más impuestos o recortar el gasto.

El funcionario dijo ante banqueros que lo que no se comprende infunde temor, recelo y rechazo; máxime si se percibe de manera confusa que los mexicanos serán víctimas de abuso en contra del patrimonio nacional. Por eso pidió partir de conocimientos ciertos y confiables para que todos obtengan los beneficios esperados.

En previa entrevista televisiva, Carstens advirtió que si no tenemos una reforma energética sólo nos quedarán dos caminos: más impuestos o menor gasto.

“Entonces, si no hay reforma, lo más probable es que los ingresos petroleros como proporción del PIB caerán rápidamente y eso pondría sobre la mesa una cuestión muy clara que deberíamos resolver todos los mexicanos y es, más impuestos o menor gasto. Le va corresponder al Congreso decidir por dónde se va”, matizó.

Según Carstens, el periodo de discusión sobre ese tema ha sido muy productivo porque se han vertido diferentes opiniones, que deben ser consideradas, y confió que el hecho de que el tema ya se tenga sobre la mesa, “nos dé la oportunidad de avanzar”.

Más adelante, en su discurso ante los banqueros habló de la fuerza de la economía interna que nos ha permitido contrarrestar la desaceleración proveniente del exterior.

Refirió que “los vientos de oriente” nos hablan de fuertes presiones sobre los precios de los energéticos y de los alimentos. “Son vientos animados por una demanda formidable generada en economías como China o India que llevan varios años de experimentar un crecimiento acelerado y en cierta forma insólito”, expuso.

Por otro lado, dijo que hay vientos huracanados que llegan de occidente, advirtiendo una crisis financiera que se traducirá en una restricción crediticia y en una desaceleración de la actividad económica.

“Nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará el temporal, cuál será su magnitud y qué consecuencias finales arrojará la combinación, relativamente inusual, de ambos fenómenos contrapuestos”, sentenció.

Para Carstens, frente a ese panorama, México dispone de las herramientas para sobrellevar el temporal con una nave sólida y confiables instrumentos y cartas de navegación.

“Contamos con una nave sólida gracias a las finanzas públicas sanas, gracias a un entorno de baja inflación y estabilidad de precios, que son resultado de la acción coordinada de la política monetaria y de la política fiscal en los últimos años”.
Nota de Leonor Flores en Acapulco, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Sin reforma, más impuestos o recorte del gasto: Carstens"