SIP y legisladores condenan amago contra reportera

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización dedicada a la vigilancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa, expresó su preocupación por las amenazas proferidas contra Silvia Otero, reportera de EL UNIVERSAL.


De igual manera, la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal investigar la amenaza a la periodista, lanzada por el abogado Omar Cerecedo, supuesto representante legal de El Cachetes, ex jefe de escoltas del narcotraficante Osiel Cárdenas.

En un comunidado dirigido al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó:

“Nos preocupa aún más esta amenaza dados los casos de violencia registrados en los últimos tiempos contra otros periodistas en México (...) Respetuosamente, solicitamos que las indagaciones para dar con los instigadores de las amenazas en este caso se lleven a cabo con celeridad”.

En la Cámara de Diputados, Gerardo Priego (PAN), presidente de la comisión especial, alertó a EL UNIVERSAL que el fenómeno de amenazas a reporteros a nivel local ha escalado a nivel nacional con este caso.

Afirmó que ha tenido contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la PGR para dar a conocer los hechos que involucran a la reportera Otero y el abogado Cerecedo, y además ha circulado información entre otros organismos de defensa de periodistas para estar atentos a dicho expediente.

“Exigimos a las autoridades federales una aclaración, un seguimiento, una investigación que nos permita saber si simplemente quedó en una amenaza, si necesitamos proteger a esta periodista de alguna manera, como ya se ha hecho en muchos casos, o si necesitamos profundizar en estas amenazas de esta persona que pertenece a esta organización delictiva que todo México conoce”, dijo.

Nota de El Universal, 17 de abril.


0 Responses to "SIP y legisladores condenan amago contra reportera"