Solicita PRI en San Lázaro auditoría de Pemex

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados pidió a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al titular de Pemex, Jesús Reyes-Heroles, efectuar una auditoría financiera y de operación a la paraestatal para tener una "radiografía" confiable del sector petrolero.

La petición fue realizada por el diputado José Rosas Aispuro Torres, quien destacó que existe información contradictoria entre lo que ha planteado el gobierno federal y lo que han expresado especialistas, por lo que urge llevar a cabo dicha auditoria.

"La petición ya fue escuchada por ambos funcionarios, pero en caso de que no exista respuesta en breve se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice dicho estudio y con ello se tenga claridad de cómo se han manejado los recursos en Pemex en los últimos años", abuntó.

El también integrante de la Comisión de Hacienda expuso que el PRI tiene la convicción de que se requiere fortalecer y modernizar a Pemex, pero existen dudas en el diagnóstico entregado la semana pasada al Congreso.

"Se requiere mayor información, conocer cómo está operando la empresa, su tecnología, los contratos que tiene con empresas privadas, la forma en que se están invirtiendo recursos y el Fondo de Estabilización Petrolera", argumentó en entrevista en San Lázaro.

Dijo que la auditoría deberá abarcar los últimos ocho años, ya que en el diagnóstico que presentó el Ejecutivo federal "pareciera que ese tiempo Pemex detuvo su desarrollo tecnológico, no hubo inversión en el sector y por ello la situación actual es de emergencia".

A nombre de la bancada del PRI se respaldó la postura de la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes, y destacó que hay un cierre de filas contra una reforma constitucional, contratos de riesgo y exploración en aguas profundas como eje de la reforma.

El legislador federal del PRI por Durango dijo que esa bancada no tiene prisa en la reforma energética y que hasta el momento el diagnóstico que ha presentado de la Secretaría de Energía (Sener) no aporta elementos para el debate y la construcción de una iniciativa.
Nota de Notimex, La Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Solicita PRI en San Lázaro auditoría de Pemex"