Solicitan cableros a la Cofetel regular tarifas

Operadores de cable se quejaron de que Telmex les vende a un precio muy alto los servicios para que ellos den acceso de banda ancha a sus clientes, por lo que pidieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que emita una regulación sobre las tarifas que impone la telefónica a sus competidores.

Héctor Vielma, presidente de Grupo Hevi, dijo que mientras Telmex baja a sus clientes el precio mensual por los servicios de banda ancha, a los cableoperadores les mantiene los mismos costos, lo cual los lleva a una situación económica difícil.

Esto, debido a que los operadores tienen que bajar sus tarifas a sus clientes para ser competitivos frente a la oferta de Telmex, pero el precio que pagan a Telmex sigue siendo el mismo. Ante esto, es necesario que la Cofetel regule los precios que el principal operador ofrece a otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

Manuel Trejo, concesionario de Televisión por Cable de Uruapan, Michoacán, y San Miguel Allende, Guanajuato, dijo que su empresa tiene apenas 10 mil usuarios de internet, y el hecho de que Telmex no baje sus precios en la misma medida que los reduce a sus clientes hace que este cablero, como otros más, tenga que absorber el margen del costo al que le compra a Telmex y el de precio al que comercializa a sus suscriptores.

Esa es la obligación de autoridades, que existan reglas claras. “Nosotros compramos a Telmex porque no hay otro proveedor de ancho de banda y ella baja sus precios a los clientes de Infinitum, pero a nosotros no, y entonces debemos bajar también las tarifas a nuestros clientes, por lo que estamos a casi cero de utilidad”, dijo.

“Si Telmex vuelve a bajar sus precios a sus clientes, nos va a hacer quebrar y entonces ¿dónde está la competencia que buscan las autoridades?”, cuestionó el concesionario.

Incluso, dijo que en los lugares donde hay otros proveedores de banda ancha como Alestra, por ejemplo, el precio que ofrece Telmex es hasta dos veces más bajo que el aplicado a los cableros en las zonas donde no hay más competencia.

Trejo señaló que su empresa está a punto de dar servicios de telefonía, pero de antemano sabe que “batallará” mucho para tener la interconexión con Telmex.

Pero además, es imposible competir contra ofertas tan agresivas como las de Telmex, que consisten en dar al cliente llamadas gratis de larga distancia o locales a cambio de suscribirse al servicio de Infinitum.

“Necesitamos que haya una regulación sobre esto, y es lo que estamos pidiendo a Cofetel”, enfatizó el empresario.

Sin embargo, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, señaló que el órgano regulador está limitado por ley para hacer este tipo de regulación; sin embargo, con el Plan de Interconexión se puede actuar más de lo que ahora es posible y resolver problemas como éste.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de abril.

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