Solicitarán diputados a SRE informe de cumbre de la ASPAN

El Grupo de Trabajo del PRI en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre los acuerdos suscritos por el gobierno mexicano en la reciente cumbre de la ASPAN, en materia de seguridad y migración.

Luego del encuentro de los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George W. Bush; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), se destacó que se deben analizar los acuerdos firmados.

El coordinador de dicho grupo de trabajo en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que el Plan Mérida "aún sigue siendo una incógnita en México, porque sabemos más de lo que se informa en Estados Unidos de que lo nos dice el gobierno mexicano".

El diputado federal del PRI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que la canciller Patricia Espinosa debe informar sobre lo acordado en materia de seguridad fronteriza.

"Queremos saber si ello sólo derivará en una mayor persecución en contra de los migrantes mexicanos o si van a vigilar el tráfico de armas de Estados Unidos a México", cuestionó el legislador.

Ramírez Martínez argumentó que, durante el encentro en Nueva Orleans, Bush pidió que el Congreso apruebe la Iniciativa Mérida, que prevé una dotación de mil 400 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica en los próximos tres años.

"No sabemos nada de cuántos recursos comprometió el gobierno mexicano para el Plan Mérida y eso lo debe informar la cancillería en breve", concluyó.
Notimex, Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Solicitarán diputados a SRE informe de cumbre de la ASPAN"