Surge en México filial de la ‘mara’

Los maras tienen presencia en 24 estados del país, entre ellos el DF y en los últimos 10 años se ha creado y expandido por el territorio nacional una nueva vertiente afiliada al pandillerismo centroamericano: los mareros mexicanos, entre quienes se encuentran menores de edad, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este organismo estimó que desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos hay 200 células con alrededor de 25 miembros cada una, lo que ha significado un incremento en la incidencia de delitos como el narcotráfico, los homicidios, la portación de arma prohibida, el allanamiento de domicilio, asalto, extorsión, lenocinio, privación ilegal de la libertad, robo, violación, falsificación de documentos y lesiones.

Al dar a conocer los resultados de una investigación que inició personal de este organismo en 2004, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, alertó sobre el incremento de la presencia y peligrosidad de los maras en el territorio nacional, ante la negligencia cometida por el gobierno del presidente Felipe Calderón, “que por combatir el narcotráfico ha dejado de lado este problema”.

Señaló que de parte de los gobiernos estatales también hay omisiones, pues a pesar de saber sobre la presencia de los maras en su territorio, no recaban datos de mayor profundidad para conocer las causas, el origen, los procedimientos y la evolución de dichas organizaciones delictivas.

Con base en información de inteligencia, proporcionada por las autoridades estatales y recabada por visitadores de este organismo, el informe establece que en 1996 se tenían identificados a 70 miembros activos de la Mara 13 e igual número de la Mara 18 dentro de una estructura jerárquica vertical conformada por 50 células o clicas. En 2001, aumentaron a 200 con 3 mil integrantes, hasta llegar en 2005 a 5 mil integrantes con presencia, en 90% de los casos, en Chiapas.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Surge en México filial de la ‘mara’"