Surgen las discrepancias por la Ley de Radio y Tv

preEntre los integrantes del grupo plural encargado de elaborar la nueva legislación de radio televisión y telecomunicaciones surgieron las discrepancias en torno a las metas y los plazos para tener listo el nuevo marco jurídico.

Ayer, el grupo plural presentó el documento titulado Sistematización y Análisis Documental para la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al final de la presentación, el presidente en turno del grupo, el priista Angel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que la iniciativa no será presentada en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, mientras que el perredista Carlos Sotelo mencionó que su partido hará todo lo posible para que el proyecto sí esté listo antes de que termine el periodo.

Angel Heladio indicó que hay temas en los que todavía no hay consenso, como lo es el órgano regulador, las radios indígenas y comunitarias y las condiciones en que se promoverá la competencia en el sector.

En cuanto al órgano regulador, el senador por Guerrero indicó que hay varias propuestas, que van desde el fortalecimiento de la actual Cofetel tal y como está como órgano desconcentrado, hasta el extremo de crear un órgano con plena autonomía constitucional.

También hay quienes proponen incrementar de 5 a 7 el número de comisionados y que se tome como ejemplo la experiencia de otros países en la materia.

Añadió: “no somos aves de mal agüero ni tenemos una indisposición para avanzar en la reforma a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones pero si teníamos que presentar las cosas con un gran realismo, y posiblemente a lo mas que lleguemos en este periodo será a presentar el documento rector”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo García, indicó que la iniciativa debe ser presentada antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, aunque “no se ve fácil”.

El objetivo, dijo, es entregar al pleno una propuesta legislativa y se ha escuchado la disposición de las bancadas para concretar esta propuesta, por eso pedimos a la junta de Coordinación Política que amplíe el tiempo de vigencia del grupo plural hasta finales de este mes.

Mencionó que hay avances importantes que están contenidos en un documento relevante que transparenta las propuestas recibidas.
Nota de José Contreras, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Surgen las discrepancias por la Ley de Radio y Tv"