Tardará liberación de Ingrid: Francia

PARÍS (Agencias).— Liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años, no será tan fácil y requerirá de tiempo, advirtió ayer el gobierno francés, según el cual, existen versiones de que la también ciudadana francesa no estaría tan grave como se pensaba.

Mientras familiares de Betancourt han expresado su temor de que la cautiva podría estar al borde de la muerte, el ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner dijo que las autoridades están “listas para lo que sea” a fin de ayudar a liberar a Betancourt, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las preocupaciones sobre el estado de Betancourt fueron una de las motivaciones para el envío de la misión humanitaria encabezada por Francia, y que incluye a médicos, que fue enviada a las selvas colombianas la semana pasada.

Pese a que la misión parece haber tenido poco éxito, dado que las autoridades no han podido establecer contacto con los rebeldes, Kouchner aseguró que la operación “no está bloqueada”, aunque “necesitamos más tiempo. Estamos esperando”.

Sobre la salud de Betancourt, de quien se ha dicho que padecería hepatitis B, además de una grave enfermedad de la piel, entre otros males, Kouchner dijo que “nos da la impresión que no solamente continúa con vida, sino que se siente mejor de lo que se ha dicho”.

Las declaraciones del canciller coincidieron con la visita de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien fue recibida en el Palacio del Elíseo por su par francés, Nicolas Sarkozy. La mandataria, que el domingo participó en la “marcha blanca” por la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla, recibió el “caluroso” agradecimiento de Sarkozy por su movilización en favor de la liberación de los cautivos. Ambos se comprometieron, a la vez, a relanzar la relación bilateral.

En este contexto, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, un ex rehén de las FARC que compartió parte de su tiempo en cautiverio con Betancourt, dijo que no se atrevería a decir que está mortalmente enferma.

Pérez, liberado el 27 de febrero, dijo que cuando vio por última vez a Ingrid, el 4 de febrero, lucía pálida y delgada, pero caminaba y conversaron. “Creo es que se ha tejido una novela alrededor de la situación de Ingrid. No obedece a la realidad”, acotó.

En tanto, el Ejército colombiano informó haber decomisado a las FARC una ametralladora con la cual podrían haber derribado aviones o helicópteros que vuelan a baja altura, al tiempo que 11 integrantes de ese grupo rebelde y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaron a las autoridades.

Durante una operación realizada por las tropas contra las FARC en el departamento de Cauca, fue hallado un video en el que se observa cómo los rebeldes atacaban al Ejército con esa ametralladora. “Con esa ametralladora de 1.50 le disparaban a los helicópteros y es una actividad terrorista que continúan realizando las FARC en ese sector del país”, comentó el general Justo Eliseo Peña, comandante de la Tercera División del Ejército.

Nota de El Universal, 8 de abril.



0 Responses to "Tardará liberación de Ingrid: Francia"