Telmex critica apertura en telecomunicaciones

La empresa Telmex se quejó ayer que el mercado de las telecomunicaciones en México atraviesa por un periodo de incertidumbre y zozobra, por lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, respondió que el gobierno federal “sabrá poner las cosas en su lugar” en este sector y pondrá orden en la batalla regulatoria que aqueja al mercado.

El funcionario atestiguó ayer la firma de convenio de revisión contractual de la empresa Teléfonos de México y su sindicato, en el cual se pactó un aumento salarial de 4.4 por ciento y un incremento de 2.45 por ciento para el periodo 2008-2010.

En el acto, Héctor Slim, director de Telmex, criticó la apertura del mercado de telecomunicaciones y dijo que la empresa enfrenta un entorno regulatorio “adverso e incierto”.

Planteó además que la Procuraduría Federal del Consumidor inició un proceso de investigación en contra de esta telefónica y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), está proponiendo un nuevo plan técnico de interconexión que va a afectar las redes de Telmex, pues generaría “una regulación más asimétrica que traerá perjuicios para el país” y hay riesgo de que no haya crecimiento de la inversión ni del mercado.

En este sentido, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que la Cofetel quiere privilegiar a las empresas competidoras de Telmex, como la española Telefónica, con una regulación que detendría el desarrollo de la empresa mexicana, pues afectaría los rubros de voz, datos y video.

Nota de Carolina Gómez y Patricia Muñoz, La Jornada, 26 de abril.


0 Responses to "Telmex critica apertura en telecomunicaciones"