Telmex ofrecerá televisión este año, asegura la SCT

Teléfonos de México, recibirá autorización este año para prestar servicios de televisión a través de su extensa red, aseguró ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El funcionario dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la compañía, propiedad del multimillonario Carlos Slim, debe cumplir con condiciones de competencia y apertura para lograr que se levante la restricción en su contrato de concesión.

“Sí tiene todo el derecho de poderlos dar eventualmente (los servicios de televisión), cuando cumpla con las condiciones que el Estado le pida cumplir”, mencionó Téllez.

Al ser consultado sobre si Telmex podría comenzar a prestar el nuevo servicio este año, comentó: “sin lugar a dudas”.

Telmex es un ex monopolio estatal, privatizado en la década de 1990, que es el mayor operador de telefonía fija del país y también es el principal proveedor de internet de banda ancha.

La empresa ha dicho que ya está lista para ofrecer el servicio de televisión a través de su red, lo que la colocaría como uno de los principales proveedores de servicios de triple play (internet, telefonía y televisión) del país.

Operadores de televisión por suscripción, muchos de los cuales comenzaron a prestar servicios de telefonía a hogares desde el año pasado, han expresado temor acerca de la entrada de Telmex a su sector por su hegemonía en el mercado telefónico y el inmenso tamaño de su red.

También han pedido que se negocien reducciones en las tarifas de interconexión —claves en el negocio de telefonía— a cambio de conceder el permiso a Telmex.

Téllez prefirió no detallar las condiciones que tendrá que cumplir Telmex para entrar en el mercado, aunque dijo que se concentran en mejorar la competitividad del mercado y ofrecerle mejores tarifas a los usuarios.

Autoridades del sector han advertido que para lograr la autorización, Telmex tiene que garantizar previamente la interoperabilidad con otras redes de telecomunicaciones y con ello permitir que la portabilidad de números telefónicos sea una realidad en el mercado mexicano.
Nota de Reuters, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Telmex ofrecerá televisión este año, asegura la SCT"