Tiene Canal 22 espacio en TV para indígenas

En otro tiempo los indígenas huaves del Istmo de Tehuantepec volaban papalotes para que las almas de los muertos bajaran a la tierra por el hilo; actualmente para pescar atan una red al mecate de los papalotes que avientan al aire del mar.

La historia de ese cambio fue documentada por el escritor y promotor cultural nahua Mardonio Carballo para el programa del Canal 22 De Raíz Luna, la primera serie periódica hecha por indígenas que será transmitida en un canal de televisión público, a partir de hoy.

En 13 programas de media hora, los jueves a las 24:00 horas y con retransmisión el mismo día, se pretende mostrar la situación de los pueblos indígenas de México, las adaptaciones que realizan para sobrevivir, sus padecimientos, la migración, sus problemas internos y sus maneras de organizarse, dijo Carballo.

"Es un intento por romper la estereotipada imagen indígena en los medios masivos, intentamos mostrar su vitalidad, sus lenguas, sus fiestas, sus historias de vida y su formas de organización".

Saben que su público televisivo no va a ser el indígena, aseguró el coautor del libro Huehuexochitlajtoli/ Viejos poemas.

"Pretendemos llegar al otro público, al que se ríe del chiste barato de la televisión, el que usa términos racistas y discriminatorios hacia los 'indios', hacia los 'oaxacos', y cree que los indígenas son como la 'India María', el sombrero, el huarache y el nopal. De Raíz Luna es plantarnos de frente para decir: 'Esto es lo que somos'".

Carballo consiguió el espacio en Canal 22 a partir de su trabajo como cuentacuentos en el Museo Nacional de Culturas Populares y la Casa del Lago y de la creación de las cápsulas radiofónicas sobre los pueblos indígenas "Las plumas de la serpiente", en el noticiero Hoy por Hoy cuando era conducido por Carmen Aristégui.

Pero es un trabajo colectivo, agregó, pues está consciente de que los medios de comunicación acostumbran a valorar sólo el éxito personal, a encumbrar al reportero, al conductor o a unos cuantos personajes.

"Así juegan los medios, así hacen a sus propias estrellas, aquí la idea es que la la gente sea la protagonista, pero también intentamos romper la idea de que todo lo indígena es bueno, porque detrás de las buenas voluntades se encuentra el racismo y el paternalismo".

Así que se analiza la discriminación que los Coras de Nayarit ejercen sobre los mestizos o el de algunos usos y costumbres de los pueblos originarios. En el caso de los huaves también se aborda su situación como habitantes del codiciado litoral del golfo de Tehuantepec.

Además, Carballo ha sugerido que De Raíz Luna contenga fragmentos con subtítulos en náhuatl y otros conducidos sólo en esa lengua indígena con los títulos en español.

La serie inicia con un programa acerca de la policía indígena comunitaria en Guerrero. En las siguientes emisiones, se aborda la migración, a la cultura zapoteca y los reparadores de baules, entre otros temas.
Nota de Jorge Ricardo, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Tiene Canal 22 espacio en TV para indígenas"