Toda incursión en Ecuador será considerada “acto de guerra”, advierte Rafael Correa

Quito, 17 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que toda incursión extranjera en su territorio será considerada una “acción de guerra” y será repelida, sea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de las fuerzas armadas gubernamentales de Colombia.

“Si nosotros encontramos patrullas de las FARC, campamentos de las FARC, en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra y responderemos como siempre lo hemos hecho”, señaló, en lo que parece marcar un giro, ya que antes había calificado esos ingresos de violaciones territoriales o actos ilegales.

El mandatario amplió su advertencia a las fuerzas armadas de Colombia, al apuntar que “ya basta, ni un solo pie en el territorio ecuatoriano, no vamos a permitir que ninguna fuerza irregular o regular extranjera ultraje suelo ecuatoriano”.

Si bien la declaración de Correa se inscribe en el bombardeo colombiano del primero de marzo contra un campamento de las FARC en su frontera, lo que provocó la ruptura de relaciones entre ambos países, el gobernante exigió a la guerrilla terminar con los secuestros y liberar incondicionalmente a los rehenes.

Subrayó que seguirá ofreciendo su territorio para eventuales liberaciones, incluyendo sus “buenos oficios” en favor de Ingrid Betancourt. En ese contexto, dijo ser de izquierda pero subrayó que “el Che (Guevara) no admitiría las prácticas de las FARC”.

Tras insistir en que de la OEA espera que sepa obligar a Colombia a “cesar sus agresiones” y “responsabilizarlo” de sus actos, insistió en la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos en la cual esté Cuba y sirva para zanjar diferencias sin tener que “invocar tutelajes extraños a nuestra historia”.

Por lo demás, Ecuador rechaza que busque una ruptura con Estados Unidos al apoyar la creación de un sistema de seguridad latinoamericano, para salvaguardar la paz y la estabilidad de la región, de acuerdo con la iniciativa que está impulsando Brasil.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que hay buenas relaciones con Washington, y que el desmontaje de la base militar de Manta tampoco es señal de rompimiento, sino que sólo se quiere “asegurar la soberanía e independencia” de la región.

Nota de AFP, PL, Reuters y Notimex, La Jornada, 18 de abril.


0 Responses to "Toda incursión en Ecuador será considerada “acto de guerra”, advierte Rafael Correa"