Turba Chávez elección.- Duarte

ASUNCIÓN.- El Presidente paraguayo, Nicanor Duarte, advirtió a su par venezolano, Hugo Chávez, que no se meta en los asuntos internos de Paraguay y afirmó tener informes de que hay venezolanos, cercanos al Mandatario, ayudando al candidato presidencial opositor y favorito de las encuestas, Fernando Lugo.

"Tenemos la información de que grupos importantes, muy cercanos al Presidente Chávez, están colaborando con el Obispo Lugo", dijo Duarte en una entrevista en el canal venezolano Telesur, según el diario paraguayo La Nación de ayer.

Duarte advirtió a Chávez que no se involucre en las elecciones presidenciales paraguayas, a celebrarse este domingo 20, respaldando al ex Obispo Lugo, porque si no, Paraguay deberá evaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

"Mis saludos cordiales a los hijos de Venezuela que me están escuchando y pidan a sus autoridades que no metan sus narices en nuestro país", dijo el Mandatario en Telesur.

Duarte afirmó el martes que "agitadores" de Venezuela y Ecuador habían viajado a Paraguay para enturbiar las elecciones.

En tanto, la Oposición reaccionó, acusando a Duarte de agitador por desalentar el voto.

"Él es el agitador, está alentando a que la gente no vaya a votar. Debería callarse (...) y alentar la participación", aseveró Miguel Carrizosa, senador del Partido Patria Querida.

Lugo dejó ayer plantados a los otros tres principales candidatos presidenciales en el último debate televisivo previo a los comicios. Se ausentó porque dijo que no existían las condiciones políticas para participar en el encuentro.

Lugo, ex Obispo simpatizante de la Teología de la Liberación, que dejó los hábitos en 2006 para contender por la Presidencia, asegura que el Gobierno cocina una fraude electoral.

Ayer fue el último día en que los candidatos podían hacer campaña, ya que la prohibición electoral comenzó a regir a partir de la medianoche.

El Partido Colorado paraguayo ve por primera vez en riesgo su permanencia en el poder de más de 60 años en las elecciones del domingo.

La última encuesta coloca en el primer lugar de las intenciones de voto a Lugo, con 34 por ciento, seguido por el ex General y ex colorado Lino Oviedo, con 29 por ciento; y la candidata oficialista, Blanca Ovelar, con 28.5 por ciento.

Nota de AFP, Reforma, 18 de abril.


0 Responses to "Turba Chávez elección.- Duarte"