TV Azteca asegura que volverá a venderle spots al Frente Amplio

Las organizaciones como el Frente Amplio Progresista (FAP) tienen derecho a comprar tiempos en la televisión para difundir ideas de cualquier índole, siempre y cuando no sean temas electorales, consideró el vocero de Tv Azteca, Luis Niño de Rivera.

Niño de Rivera dijo a MILENIO que como medio de comunicación, la televisora está obligada a abrir espacios a todas las ideologías, mientras no se viole la ley, por lo que volverá a vender espacios si así lo solicita el propio FAP u otros organismos o personas.

Explicó que el FAP está registrado dentro del Instituto Federal Electoral y que el artículo 93 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) le abre espacios a organizaciones de esta naturaleza, compuestas por partidos y personas que comparten objetivos comunes, pero que no tiene fines electorales.

Aclaró que la empresa está abierta a cualquier opinión y negó que los 17 anuncios del FAP transmitidos el fin de semana previo a la concentración realizada por los partidos que integran esa agrupación en el Zócalo de la Ciudad de México el 25 de marzo hayan constituido una violación a la nueva ley electoral.

Consideró que esos anuncios no están sujetos a las limitaciones de los partidos y, en segundo lugar, no hubo contenido electoral, solamente fue la invitación a una reunión para una discusión que interesa a toda la sociedad sobre qué hacer con el sector energético, si privatizarlo o no.

“Desde el punto de vista legal no ha habido problema con el IFE, no ha informado, no ha dicho nada, lo está estudiando”.

El vocero de Tv Azteca dijo: “éste es un debate en el que debemos participar todas las corrientes de pensamiento en cuanto a defender la libertad expresión. No debemos permitir que en aras de este cambio, el IFE pase de ser el gran árbitro electoral al gran sancionador de la democracia”.

Consideró que no se trata de un tema menor, “son derechos básicos de los ciudadanos en una democracia, están consignados en la Constitución”.

Niño de Rivera dijo que la ley electoral limita únicamente a los partidos para contratar medios para fines electorales y recordó que la facultad la tiene en exclusiva el IFE, con una fórmula para distribuir tiempos oficiales en medios electrónicos en función de 30 por ciento para todos los partidos y 70 por ciento de acuerdo con el número de votos.

Opinó que este cambio a la ley electoral está montado en una serie de falacias. En primer lugar, hay 41 amparos contra el Cofipe por los partidos pequeños que fueron marginados. Además, se dijo que habría un ahorro de poco más de 600 millones de pesos y el lunes pasado el IFE solicitó una ampliación de su presupuesto por 1,453 millones de pesos, más del doble de lo que decían que iban a ahorrar, y tercero, se dijo que no se atentaría contra la libertad de expresión, pero ahora tratan de cortar la cabeza al medio que publicó los anuncios.

La protesta de todos los meses

Por la mañana, Gerardo Fernández Noroña concretó la manifestación de cada primero de mes, que en esta ocasión se concentró en lo que llamaron “la defensa de la paraestatal Petróleos Mexicanos”. Como ya es costumbre, el perredista fue esperado por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial y vallas metálicas y no fue recibido por ninguna autoridad de la Presidencia; la manifestación incluyó una canción de protesta a la eventual desincorporación. Fernández Noroña dijo que a pesar de que los perredistas aún no definen el relevo en la dirigencia nacional, el Partido de la Revolución Democrática “está unido en la resistencia civil pacífica para defender a Pemex”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón mantuvo en Los Pinos ocho actividades privadas y convocó a una comida a empresarios y banqueros. La Presidencia no emitió ninguna comunicación oficial de los encuentros privados del mandatario y sólo refirió que fueron reuniones con miembros de su staff para revisar diversos acuerdos, así como los contenidos de sus discursos.
Nota de Isabel Melchor y Elba Mónica Bravo, Milenio, 2 de abril.

1 comentarios:

Victor M. Cruz Garcia responded on 26 de abril de 2008, 23:52 #

Espero que esas ganas que le traen a los envenenadores del pueblo, politicos y gobernantes no mengue, asi como la firme conviccion de mi solicitud en cuestion de informacion veraz, sin titubeos alteraciones.
Asi mismo exigir por su conducto (medios masivos)a los legisladores de las camara alta y baja, se dispongan a chambear por su paiz y los que los elejimo, no por sus partidos eso para ellos en la silla debe sser cosa del pasado, que recuerden que hoy si son juzgados por los votante y cada dia mas, a nuestros gobernantes PRECIOSOS, LEPERO Y DEMAS lo mismo ya basta. VERGUENZA TENEMOS LOS MEXICANOS DE TODOS ELLOS, pronto llegan nuevas eleciones pidanle a todos los mexicano tomar lo que estos SINVERGUENZAS les lleven hasta DINERO, porque no es de ellos es del producto de sus corruptelas y amarres con empresarios, despues de tomarlo NO VOTAR. LUEGO LE SIGO GRACIA POR EL ESPACIO. NO SOY ESCRITOR NI PERIODISTA PERO SI UN MEXICANO.