Urge Calderón atender la migración y el TLC

NUEVA ORLEANS.- El Presidente Felipe Calderón le dijo ayer aquí a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que el proceso electoral en curso para renovar el poder en la Casa Blanca no debe entorpecer la búsqueda de una solución "comprensiva e integral" al fenómeno migratorio.

Al cobijo de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN), Calderón pugnó por los derechos humanos de los migrantes mexicanos, abogó por la reforma migratoria y enderezó una defensa del "cuestionado" acuerdo de libre comercio que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

"Sé que hay un proceso electoral en curso, que nosotros respetamos (y) que compete a los ciudadanos americanos. Pero es muy importante para mi Gobierno que no perdamos el impulso, sino que redoblemos esfuerzos para dar una solución comprensiva e integral al problema migratorio, que aún permanece sin resolver, y que requiere de una solución responsable de todos", planteó Calderón.

En su abono, el Mandatario sostuvo que el acuerdo comercial no sólo ha propiciado, simultáneamente, crecimiento económico y generación de empleos, sino que ha contribuido a resolver "la presión migratoria de muchos mexicanos".

En el piso 23 del hotel Windsor Court Hotel, acompañados por sus comitivas, Calderón y Bush comparecieron ante la prensa al término del segundo de los tres acercamientos que sostuvieron a lo largo del día, que inició para él en el aeropuerto a ritmo de jazz con los acordes de una banda de cinco músicos.

El Mandatario anfitrión reiría cuando Calderón lanzó una invitación para que el próximo huésped de la Casa Blanca visite México. "El Presidente Bush -repuso el michoacano- de todos modos será bienvenido cuando quiera hacerlo como ciudadano".

Calderón le agradecería a Bush la iniciativa que ha tomado, dijo, para atacar a las grandes bandas de traficantes de armas a lo largo de la frontera, donde las autoridades estadounidenses han capturado a algunos cabecillas.

Bush, por su parte, afirmó que el Congreso estadounidense tenía la oportunidad de enviar "un fuerte mensaje" orientado a resaltar la importancia que tiene financiar la estrategia anticrimen.

"Yo espero, por supuesto, que financien todo el programa y que financien una estrategia que será efectiva", dijo en alusión a la Iniciativa Mérida que aguarda en el Congreso. "La gente consume drogas porque hay una oferta de drogas", apuntaría Bush.

Al respecto, Calderón hizo notar que la Iniciativa Mérida permitirá "poner los instrumentos que nos permitan llevar adelante la estrategia contra un enemigo común (y) preservar la salud de nuestras familias, de las familias americanas y de las mexicanas".
Nota de Mayolo López, enviado, reforma, 22 de abril.


0 Responses to "Urge Calderón atender la migración y el TLC"