Urge a México mirar a energías alternas

El debate por el petróleo se debe dar sobre una óptica que no sólo incluya a este combustible, sino que integre la política de energías alternas para los próximos 20 o 25 años, así como los indicadores de cambio climático y calentamiento global.

Así lo planteó el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien instó a los partidos a quitarle el tinte político a la discusión, pues recordó que el petróleo es un combustible fósil, que ha ayudado mucho al desarrollo de México y del mundo, pero también ha contribuido en gran medida al calentamiento global del planeta.

"En nada ayuda decir que la izquierda, el centro o la derecha tienen la razón sobre este tema; centrar el debate sólo en el petróleo, implica hacerlo bajo un esquema miope, ya que este energético sólo nos durará a lo mucho 10 o 15 años más. A México le urge mirar hacia energías alternas como la solar y eólica.

"Es realmente triste lo que está ocurriendo para presionar a un debate, por eso hay que despolitizar el tema", precisó.

Molina lamentó el nivel de confrontación en que han caído los partidos por el petróleo, cuando, consideró, el País requiere de otras visiones de desarrollo e inversión, "pues no ven que la atmósfera también se nos puede acabar".



¿Usted apoya debatir abiertamente el tema de Pemex?

Por supuesto, debe ser un proceso abierto y que se haga de buena fe, con bases técnicas. No se puede sentar uno en una mesa a decidir con claridad qué es lo que se necesita sin tener la mejor información tecnológica, científica y económica.



¿Percibe cerrazón de los partidos?

No puede haber discusiones constructivas si las partes suponen, para empezar, que los que están del otro lado son corruptos y lo que quieren hacer es sacarle jugo a esto para su beneficio de partido o personal. Es evidente que la corrupción es un fenómeno que hay que evitar.

Además, no se trata de que un partido diga que es más honesto que el otro; tenemos ejemplos evidentes de que hay corrupción. Lo que hay que hacer es, con creatividad, diseñar un sistema para minimizar las probabilidades de que exista corrupción en el ámbito energético; pero no por el hecho de que sean, supuestamente, grupos de derecha o de izquierda, eso realmente no ayuda nada al País.



¿Cómo debemos funcionar?

Tenemos que funcionar como una economía mundial, y analizar a fondo temas que se consideran prohibidos, como el sindicato de Pemex.

Si resulta que Pemex tiene barreras aquí, con las que pierde enormemente competitividad, comparada con otras empresas petroleras con las que estamos compitiendo, es algo que hay que discutir.

No estoy sugiriendo nada específico, sino que se tome en cuenta que vivimos en una economía globalizada y tenemos que ver cómo funcionan empresas en otros países. No podemos quedarnos atrás. No podemos subsidiar, no tenemos recursos para subsidiar a grupos selectos.



¿Le ha pedido apoyo el Presidente Felipe Calderón sobre Pemex?

No sobre la cuestión específica de Pemex, pero sí para abordar el tema energético en forma integral.




Destaca necesidad de inversión

Mario Molina recomendó no dejar de lado las experiencias exitosas de otros países, como Brasil, en materia energética, y pidió a los políticos a no rechazar de antemano la visión empresarial, pues México, dijo, necesita inversión e innovación tecnológica.

Destacó el caso de empresas petroleras de gran escala en Europa y EU, las cuales, señaló, están comprando plantas de energía renovable, aunque sean petroleras originalmente, y se han convertido en empresas de energía.

"El primer paso de este proceso es mejorar el funcionamiento de Pemex y atacar la corrupción, pero sí tenemos que tener una visión más integral a más a largo plazo en cuanto a política energética del País", apuntó.
Entrevista de Alejandro Ramos, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Urge a México mirar a energías alternas"