Urgen cambios

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), solicitó al presidente Felipe Calderón que se realicen las reformas necesarias en materia de telecomunicaciones, y de esta manera colocarse como el gobierno que cambió al sector.

Durante el corte de listón de la ExpoCanitec, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, afirmó que son fundamentales las reformas que han sido aprobadas en el primer año de gestión de la actual administración del Presidente, y aseguró que el gobierno es el responsable de haber reordenado el sector de las telecomunicaciones en México.

“Será una gran reforma con la que millones de mexicanos tendrán más y mejores servicios de telecomunicaciones, y sobre todo, con mejores tarifas, si se diseña un esquema de competencia sustentable”, afirmó.

Tal situación, dijo, deberá ser una responsabilidad compartida entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para lograr adecuaciones en las leyes de la materia y disposiciones administrativas, siempre pensando en los consumidores que requieren un mercado en competencia real.

Puente aseguró que los integrantes de la Canitec han sido claros en las causas que impiden que México avance en el sector, por lo que confían en que se cumplan tres características: competitividad, convergencia y cobertura.

“Las características que el mismo presidente ha definido diciendo que su gobierno está marcado por las tres C, la de competitividad, la convergencia y la cobertura, de lo cual somos los primeros interesados”, dijo.

Por su parte el presidente Felipe Calderón aseguró que la industria de cable tiene el objetivo de tener un México bien comunicado y le han dado dinamismo a la industria, por lo que espera que a través de la industria de cable llegue el triple play, sobre todo a los segmentos más pobres del país.

“Por tal razón se les invita a seguir trabajando para cumplir con las tres C, que son la columna vertebral del actual gobierno, pues se debe dar cobertura a toda la población, convergencia para tener acceso a más servicios y competencia como la única fuente de garantía de calidad y precio a los consumidores”, dijo Calderón.

Agregó que en México apenas cuatro por ciento de penetración de banda ancha, lo cual, dijo, es muy bajo y se debe hacer lo posible por incrementarlo lo antes posible.

Calderón confirmó que para tal efecto en los próximos días se llevarán las licitaciones de cinco o seis bandas de frecuencia, para servicios de telefonía inalámbrica, banda ancha, servicios de comunicación fija y de radiofrecuencias de baja intensidad.

Las cifras

La cobertura

200 firmas
son las que brindan servicio de tv por cable en México

65%
del mercado de estas compañías forman parte de la Canitec

3.8 millones
de suscriptores vía satélite hay en el país

90 mil
líneas telefónicas operan en el país en más de 10 localidades y áreas conurbadas
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Urgen cambios"