Urgen decisiones rápidas: Kessel

SAN LUIS POTOSÍ.— La titular de la Secretaria de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, hizo un llamado a tomar decisiones rápidas respecto al paquete de iniciativas de reforma al sector energético que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de abril.

Al inaugurar la 12 reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía, dijo: “No tenemos mucho tiempo para seguir discutiendo el tema, estamos perdiendo oportunidades para fortalecer a Pemex”.

Kessel Martínez destacó que el Ejecutivo federal trabaja con todos los legisladores en el Congreso de la Unión para avanzar y, en todo caso, aprobar las iniciativas.

“Es importante que los mexicanos tomemos las decisiones porque estamos hablando de la seguridad energética de las próximas generaciones”, manifestó la funcionaria federal.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) comentó que en este contexto de debate es importante recurrir a los beneficios inherentes a la democracia, como definir posiciones y alcanzar acuerdos.

Respecto a la toma de las tribunas del Congreso de la Unión por parte de senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), la funcionaria federal expresó que “rechazamos la intolerancia y la violencia”.

Kessel reiteró que si no avanzamos en la toma de decisiones estamos perdiendo tiempo para fortalecer a Pemex y al país.

En el foro, Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), exigió el fortalecimiento de la operación y facultades del organismo con el propósito de transmitir a la iniciativa privada la seguridad de que sus inversiones no corren riesgo ante una expropiación, como ha ocurrido en el sector energético de países sudamericanos.

Salazar Diez de Sollano detalló que las funciones de este órgano regulador deben girar en torno a otros dos ejes, como son la regulación entre el inversionista y el usuario, de tal modo que se asegure a los consumidores el abasto de combustible y al mismo tiempo que éstos sean de buena calidad y a precios competitivos.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía destacó que al regular la relación entre el gobierno y el usuario se evitan medidas populistas en tiempos electorales, al pretender ofertar insumos energéticos a precios más bajos de lo que dicta el mercado.

“Las consecuencias de estas medidas populistas las resienten los consumidores en el largo plazo, por ello debemos evitar que los precios se conviertan en instrumentos de recaudación y populismo”, señaló la funcionaria federal.

En el contexto en que el Ejecutivo propuso al Congreso ampliar las facultades de la CRE, Salazar Diez de Sollano dijo que este órgano regulador debe alcanzar la fortaleza institucional y autosuficiencia financiera; “si no se tienen ambos elementos, todo termina siendo mera quimera”.

Nota de El Universal, 15 de abril.


0 Responses to "Urgen decisiones rápidas: Kessel"