Urgen negociaciones para explotar crudo: Senado

“Cuanto antes” se deben realizar negociaciones diplomáticas para garantizar una explotación eficiente y equitativa de los yacimientos de hidrocarburos que existen en la frontera marítima de México con Estados Unidos y Cuba, plantea el Senado.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte y de Energía, nuestro país no podría cruzarse de brazos cuando frente a las costas de Texas y Tamaulipas hay ya empresas petroleras extranjeras que se preparan para extraer hidrocarburos en el corto plazo.

Por ello, según el documento, una de cuyas copias tiene EL UNIVERSAL, “es indispensable que el gobierno inicie cuanto antes negociaciones con su homólogo estadounidense respecto a la zona conocida como Cinturón-Plegado-Perdido”.

También considera indispensable llevar a cabo negociaciones para delimitar la zona marítima conocida como Hoyo de Dona Oriental, sobre todo porque se tiene conocimiento que el gobierno de Cuba ha otorgado permisos o concesiones a diversas empresas petroleras internacionales para explorar y explotar campos cercanos a ese sitio.

En las aguas del golfo de México, en los límites con Estados Unidos y Cuba, se han detectado presumibles yacimientos de petróleo y gas. Hasta ahora están identificadas tres zonas: Hoyo de Dona Occidental, Hoyo de Dona Oriental y Cinturón-Plegado Perdido.

México, desde el 2001 tiene firmado un tratado con Estados Unidos, que vence en enero del 2011, sobre el Hoyo de Dona Occidental, que establece no tocarlo en el plazo de 10 años en espera de que ambas naciones elaboren los estudios respectivos y se preparen para su explotación equitativa, pero no existe ningún instrumento legal relacionado con los otros los dos lugares.

Por eso la preocupación y urgencia del Senado para que se inicien los contactos diplomáticos que permitan a México tomar la parte que le corresponde de los yacimientos petroleros que hay en su frontera marítima. Se trata de lo que se denomina “yacimientos transfronterizos”, que están en la línea fronteriza marítima por lo que hace necesario que los países involucrados se ponga de acuerdo para llevar a cabo la explotación.
Nota de Arturo Zárate Vite, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Urgen negociaciones para explotar crudo: Senado"