Usarán balas de pintura contra los migrantes

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— A partir de junio los agentes de la Patrulla Fronteriza van a utilizar balas de pintura con un dispositivo llamado FN-303, que permitirá identificar a indocumentados que se internen en territorio de Estados Unidos o huyan de regreso a México.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, dijo que desde mayo próximo los elementos de esa corporación van a ser capacitados en el manejo de ese nuevo dispositivo del que serán dotados y semanas después lo usarán en sus labores cotidianas.

El vocero aseguró que ese dispositivo no es letal y fue diseñado tomando en cuenta los derechos humanos y el respeto a la integridad de esas personas. Tiene un costo aproximado de 800 dólares cada uno.

Las balas de pintura serán dirigidas sobre todo a los polleros e indocumentados agresivos con la intención de identificarlos para actuar después, ya que durante el actual año fiscal se han registrado al menos 48 agresiones contra los agentes, dijo el vocero.

Cordero explicó que la potencia de esta arma es menor a las de fuego y a las que lanzan gas pimienta, que seguirán utilizando para controlar a personas agresivas. Ninguno de estos aparatos sustituye a las armas como la pistola calibre .40 que han utilizado, o a las escopetas y carabinas que tienen a cargo.

El obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascensio León, dijo que “son jaladas de cabello lo que están haciendo las autoridades norteamericanas al utilizar este tipo de armas”.

“Si los indocumentados son manchados con las balas de pintura para identificarlos, es seguro que ellos se van a bañar antes con lo que van a arreglar el problema”.

Nota de Luis Carlos Cano, El Universal, 22 de abril.


0 Responses to "Usarán balas de pintura contra los migrantes"