Uso político del petróleo, un riesgo para la seguridad

CANCÚN. Algunos países están cayendo en la tentación de usar su riqueza petrolera como forma de presión política, acuso ayer Jesús Reyes Heroles.

Sin dar nombres, pero en clara referencia a Venezuela, dijo que este podría ser uno de los principales riesgos para la seguridad energética regional y global.

El Director General de Petróleos Mexicanos enlistó cinco retos para la seguridad energética en el mundo: los conflictos internos en algunos países, la tentación de subsidiar la energía, el sabotaje, el creciente costo de construir la infraestructura para transportar los energéticos y el uso político que hacen algunos países de su fortaleza energética.

Recordó las recientes explosiones en instalaciones de Pemex, que provocaron "serias perdidas" a la paraestatal.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, Reyes Heroles dijo que, por el contrario, la seguridad energética tiene hoy en día en su favor la tecnología, la mayor madurez del mercado, la profundidad en el financiamiento y el desarrollo de la infraestructura adecuada a nivel mundial.

También, agrego el Director de Pemex, existen cada vez mas y mejores dispositivos que permiten el ahorro de energía y su uso mas eficiente.

Para el directivo, la reforma energética que se discute actualmente en el Congreso, de aprobarse, si contribuirá a la seguridad energética de la región.

Al respecto, José Sergio Grabielli de Azevedo, presidente y director general de Petrobras, opinó que el reto de América Latina es la integración energética para crear un mercado regional de gas natural, impulsar el enorme potencial en biocombustibles y el financiamiento conjunto de actividades de exploración de pozos.

Incluso, José Miguel Insulza, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablo de la necesidad de una petrodiplomacia en Latinoamérica, para enfrentar los retos competitivos que presenta el mundo hoy.
Nota de Genaro Mejía, enviado, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Uso político del petróleo, un riesgo para la seguridad"