Vamos a ese debate”, instruye AMLO al FAP

Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha avanzado en la propuesta para un debate en torno al tema petrolero; “ese planteamiento fue nuestro. Nuestros legisladores están a punto de resolver sobre este asunto y vamos a ese debate que queremos sea nacional, amplio, plural e incluyente”.

En reuniones por separado con militantes, dirigentes, senadores y diputados de los partidos Convergencia y del Trabajo, AMLO dejó en claro que si el petróleo es de todos, “todos tenemos el derecho de opinar; no se puede resolver este asunto en las cúpulas, puede ser que los integrantes del Congreso de la Unión tengan la última palabra, pero la primera palabra siempre la tendrá el pueblo”.

El tabasqueño advirtió: “No nos dejemos engañar, ellos hablan que la privatización es para beneficiar a la iniciativa privada mexicana. No es cierto, al contrario, los harían a un lado porque esta reforma es para beneficio de las trasnacionales”.

Pese a lo que se consideró la señal para entrar a una nueva etapa de esta lucha, el tabasqueño sentenció en entrevista: “es el momento de mantener la firmeza y no permitir la privatización del petróleo”.

Fue muy satisfactorio, dijo, que no pudieran dar un albazo, un madrugete en este periodo de sesiones; “ya no lo van a poder hacer y eso va a permitir que la gente se entere más, que la verdad se abra paso”.

Queremos, recalcó, que la gente se entere de lo que significa esta reforma de Calderón, “que es violatoria a la Constitución, privatiza la industria petrolera y entrega la soberanía a extranjeros”.

Puso como ejemplo que en la iniciativa presidencial enviada al Congreso están otorgando derechos a extranjeros y aceptando que las empresas trasnacionales que reciban concesiones y contratos en Pemex, si se inconforman, puedan acudir a tribunales internacionales. “Ya la Suprema Corte no tendría nada que ver en estos asuntos. Estamos cediendo soberanía para que los tribunales internaciones resuelvan nuestros problemas”, advirtió.

“Calderón engaña al pueblo”

López Obrador comió este miércoles con los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; de Zacatecas, Amalia García, y con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ante quienes expuso sus argumentos contra la reforma energética.

Mas tarde asistió al consejo político nacional de Convergencia y después a la Comisión Ejecutiva Nacional del PT. En esos encuentros, convergentes y petistas dieron al tabasqueño el abrigo y respaldo que en su partido “le pichicatean y le condicionan”.

En ambos lugares, el ex jefe de Gobierno sostuvo que Calderón y los panistas están engañando a los mexicanos al afirmar que no se privatizará Pemex cuando en realidad están promoviendo que se entreguen contratos a empresas extranjeras y están creando un andamiaje para promover más la corrupción en Pemex.

Por ello, reiteró, en la lucha por la defensa del petróleo hay que actuar con firmeza; “cuando se trata de la defensa de un interés superior, la defensa de la patria, no debe importarnos el qué dirán nuestros adversarios ni cómo se va a venir la campaña mediática en nuestra contra; sí es cierto, hemos avanzado, pero es mucha la codicia pero sobre todo son muchos los compromisos con los intereses del extranjero”.

En su mensaje hizo énfasis en que se tiene que actuar en función de los principios e ideales “y así se esta actuando en la defensa del petróleo”.

Denunció que ha sido muy fuerte la campaña mediática contra él y el movimiento que encabeza pero, dijo, “no piensen que la gente está aceptando todo lo que se dice en los medios, porque ya está cambiando la mentalidad de las personas; son millones los mexicanos vacunados contra la manipulación de los medios”.

“Al borde del estallido social”

••• La iniciativa petrolera de Felipe Calderón “está llevando al país a los linderos del estallido social”, sostuvo ayer el diputado Raymundo Cárdenas, uno de los dos encargados del despacho de la presidencia del PRD, autor del resolutivo aprobado por el Consejo Nacional de ese partido para convocar “a contribuir en la preparación del pueblo de México para ejercer su derecho a la desobediencia civil pacífica”.

En conferencia de prensa, Cárdenas afirmó que con la propuesta federal “están provocando al pueblo de México”, de ahí que la máxima instancia perredista “exige a Calderón retire esa iniciativa, porque va a provocar confrontaciones graves; lo de la toma de la tribuna no es más que un llamado de atención al pueblo de México y a esta elite gobernante a la que parece que no le importa nada más que su interés”.

En el resolutivo aludido por el legislador, el Consejo Nacional perredista determinó que se recurrirá a la desobediencia civil pacífica “en caso de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas, pues en ese momento habrá quedado claro que los poderes federales que el pueblo instituyó para su beneficio, ya no son capaces de cumplir la función para la que fueron creados, por estar capturados por intereses particulares”. (México • Mauricio Pérez)
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "Vamos a ese debate”, instruye AMLO al FAP"