Ven propuesta viable a medias

El senador Gustavo Madero dijo que algunas de las proposiciones planteadas en la iniciativa de los Gobernadores de entidades petroleras son interesantes, otras más cuestionables.

Vio favorable la posibilidad que los estados petroleros actúen como empresas estatales y participen en procesos secundarios de Pemex como el transporte, almacenamiento o exploración en pozos abandonados.

"Me gusta aunque estamos hablando de actores estatales, porque estaríamos dando un paso para que se supere el monopolio del Estado.

"Los monopolios son ineficientes por definición, porque establecen prácticas que se distorsionan con el tiempo", precisó.

Sin embargo, aclaró que no sería deseable que esos estados participen en la distribución de la renta petrolera.

"Se generarían tratamientos diferenciados en función de las riquezas de los estados y llegaríamos a un proceso de balcanización".

Se opuso a la petición de Gobernadores de que integren el Consejo de Administración de Pemex.

"Lo que creo es que el cambio que se propuso para el Consejo de Administración es para darle una mayor autonomía y una visión menos política, menos limitada para que el órgano pueda velar por los intereses de la paraestatal.

"Invitar a representantes de los gobiernos estatales significaría meter mayores interés y no para Pemex, sino intereses relacionados al sindicato o a estos estados. Ellos van a querer ver cómo los pueden beneficiar".

En tanto, Germán Martínez, líder del PAN, sostuvo que su partido está abierto a estudiar las propuestas impulsadas por los Gobernadores, pero advirtió que las posibles modificaciones a la iniciativa sólo las podrán realizar los legisladores en el seno de las comisiones competentes.

"El PAN está dispuesto a cualquiera de los argumentos, incluidos los que presentan los Gobernadores del PRI, pero el PAN afirma que debe de discutirse en el seno de la Comisión de Energía.

"(La Comisión) es la única que a la hora de dictaminar, es decir, que a la hora de reescribir o corregir la iniciativa del Presidente, de reescribir o de corregir la iniciativa, pudiera aceptar las modificaciones", dijo.

Martínez Cázares evadió pronunciarse sobre la viabilidad de las peticiones expuestas por los ocho mandatarios, quienes -según los publicó REFORMA- solicitarán una mayor retribución del Fondo de Hidrocarburos, participación directa de Gobernadores en el Consejo de Administración de Pemex y coasociaciones de empresas estatales con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar el crudo.

Nota de Reforma, 20 de abril.


0 Responses to "Ven propuesta viable a medias"