Ven que en un año irá Ejército a cuarteles

El personal del Ejército mexicano que participa en los operativos contra el crimen organizado podría regresar a sus cuarteles el próximo año, una vez que la Policía Federal tenga el despliegue necesario para cumplir esas tareas, anticipó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.


Indicó que la SSP está en comunicación con el gobierno del Distrito Federal, y tiene una estrategia completa para coordinar la protección de instalaciones estratégicas de ser necesario, ante las movilizaciones anunciadas en contra de la reforma energética.


En conferencia de prensa, tras la presentación del edificio de inteligencia de la Policía Federal, reconoció la importancia de la participación del Ejército en los operativos, pero dijo que la corporación ha crecido en todas sus divisiones y tendrá el personal para asumir esas tareas en unos meses.


“En la medida que tenemos más capacidad de despliegue territorial con los estados o municipios en la parte federal, sin duda el ejército mexicano tendría que ir, vamos ya, regresando a sus cuarteles. Hoy es punto importante, el Ejército mexicano es un respaldo importante en el combate al crimen”, manifestó.


El funcionario destacó, por ejemplo, que la División de Fuerzas Federales, un área clave en los operativos, cuenta ya con 11 mil agentes propios, mientras la de Inteligencia tiene mil 500 investigadores egresados de la academia y otros mil 500 en formación, por lo que a fines de 2008 puede estar lista la estructura básica del nuevo modelo de la corporación.


Sostuvo que la Policía Federal ha desarrollado capacidades propias que le permitirán asumir esas tareas, con el uso de nuevas tecnologías, sistemas e inteligencia operacional, para tener más alcance operativo en todo el país. “Yo espero que pronto podamos tener alcance para ir tomando el control de lo que hoy nos da el respaldo para la parte operativa”, sostuvo.


El funcionario federal explicó que la corporación tiene ya un despliegue nacional de unidades modelo de investigación policial. “Ya están los cuadros armados, ya está la gente en el terreno y este año, es un año clave”.


Consultado sobre los resultados del operativo conjunto Chihuahua, el secretario anticipó que las fuerzas federales permanecerán el tiempo que sea necesario para restablecer el orden, pero aseguró que durante los primeros días de presencia se logró reducir los índices de criminalidad.


Como parte de las acciones en esa entidad, detalló, se someterá a exámenes de control de confianza a casi 2 mil 500 policías locales, pero insistió en que el operativo es permanente.
Nota de María de la Luz González, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Ven que en un año irá Ejército a cuarteles"