Venezuela lanza venta de bonos

CARACAS. Venezuela lanzó una oferta combinada de bonos soberanos internacionales por 3,000 millones de dólares, dirigida principalmente a empresas del sector productivo local, para financiar los pagos de deuda.

El gobierno utiliza las emisiones de deuda como un mecanismo para drenar la enorme liquidez que está impulsando al alza la inflación, al tiempo que le permite otorgar más dólares en medio del control de cambio vigente para aliviar las presiones sobre el llamado "mercado paralelo".

La emisión estará distribuida en 1,500 millones de dólares en bonos pagaderos en el 2023 y 1,500 millones en bonos 2028. La compra mínima será de 4,000 dólares, informó el Ministerio de Finanzas en un boletín de prensa.

La dependencia venezolana explicó que "un porcentaje significativo" de la oferta "será destinada de forma exclusiva a empresas pertenecientes al sector productivo nacional", pero no precisó la cifra.

Según El Nacional, citando fuentes del Ministerio, la mayoría de los bonos se dirigirá al segmento corporativo, en concreto a empresas de alimentos, productos farmacéuticos y bienes de capital.

Venezuela, que mantiene un control de cambios desde febrero del 2003, intenta agilizar la asignación de divisas a estos sectores que en meses recientes han registrado desabastecimiento en algunos rubros esenciales.

Con la emisión de bonos y pagos gubernamentales en dólares, el gobierno también intenta frenar el elevado gasto público mantenido gracias al boom de los precios del crudo, con el fin de frenar la disponibilidad de liquidez, que tiene consecuencias inflacionarias.

En los primeros tres meses del 2008, los precios acumularon un crecimiento de 8.25% en Caracas, más del triple de 2.6% registrado en el mismo lapso del 2007.

La última emisión de bonos se realizó en noviembre del 2007, con el bono Venezolano II, por 849.6 millones de dólares, luego de emitir otros 500 millones con el Venezolano I.

El Ministerio de Finanzas aclaró que los papeles no "han sido ni serán registrados bajo la ley de Mercado de Capitales de Estados Unidos", y serán ofrecido sólo "fuera de Estados Unidos".
Nota de AFP y Reuters, El Economista, 22 de abril.

0 Responses to "Venezuela lanza venta de bonos"