Video muestra a Raúl Reyes enviando saludos a Correa

En un video que circula en internet aparece el abatido jefe rebelde colombiano Raúl Reyes, quien invita al presidente ecuatoriano Rafael Correa a estrechar las relaciones políticas con las insurgentes FARC. En las imágenes, Reyes está sentado y en la mesa se ve su fusil; en el escenario selvático el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia envía un saludo a Correa y lo felicita por su triunfo en los comicios constituyentes de 2007.

Reyes, según la grabación audiovisual, menciona: “La disposición política de consolidar nuestras relaciones de hermandad, amistad y vecindad en la frontera con el hermano pueblo de Ecuador, y no con la confrontación con los Ejércitos de los países vecinos”. El jefe rebelde, que murió en marzo pasado en un ataque colombiano a un campamento del grupo guerrillero en Ecuador, dice que la victoria con más de 70 por ciento de los asambleístas del presidente Correa representa “un triunfo inexorable” del pueblo ecuatoriano.

Según Reyes, los ecuatorianos dieron en las urnas el sí “para cambios profundos en el objetivo de iniciar la construcción de un nuevo país en paz, con soberanía y justicia social, rumbo al socialismo”. Reyes murió junto a una veintena de personas en un ataque colombiano el 1 de marzo pasado contra un campamento del grupo armado ubicado en Ecuador.

Por otra parte, el gobierno colombiano denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a la guerrilla de las FARC por infringir normas del derecho internacional humanitario, al acribillar el martes pasado a dos militares que estaban heridos y que eran transportados en una ambulancia, anunció ayer el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

Claves

Ecuador espera a Insulza el viernes y no responderá más a Colombia

• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitará Quito mañana para tratar de la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Ecuador y Colombia

• El gobierno de Ecuador se comprometió ayer a no contestar más las acusaciones de Colombia en lo que Quito ha denominado una “guerra mediática”.

• Ayer concluyó el plazo de 48 horas dado por Ecuador para que Bogotá pruebe que el presidente Correa impidió acciones del ejército ecuatoriano en contra las FARC.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Video muestra a Raúl Reyes enviando saludos a Correa"