Éxitos, razones del GDF para defender el aborto

El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa defenderán hoy la interrupción legal del embarazo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde argumentarán buenos resultados y defendenderán la libertad de la mujer a decidir.

En entrevista con MILENIO, Leticia Bonifaz, consejera jurídica y de gobierno, señaló que durante 30 minutos expondrá a los ministros los resultados obtenidos al cumplirse un año de las reformas que permiten la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, lapso en el que se practicaron 7 mil 776 abortos.

“Estos días vimos qué era lo más conveniente, porque la defensa larga ya se hizo por escrito, ya dimos todos nuestros puntos de vista, vi la comparencia del ombudsman (José Luis Soberanes) y el procurador (Eduardo Medina Mora) y entonces yo creo que el contraste del discurso que llevamos y la argumentación es que ellos insisten mucho en el tema de la prevención y nosotros en la libertad de la mujer, yo creo que ese es el principal punto de diferencia”, manifestó.

Comentó que una muestra de que se defiende a las mujeres de escasos recursos es el hecho de que el mayor número de interrupciones se concentran en los hospitales de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Otro de los argumentos de la consejera será la defensa del derecho de las mujeres a decidir, ya sea si tienen o no relaciones sexuales, si interrumpen o no su embarazo o si deciden continuarlo.

“Pero no tiene libertad para decidir si se embaraza o no, porque muchas mujeres quieren y no pueden y otras, por el contrario, no quieren tener hijos y se embarazan. La libertad de la persona sólo es cuando puedes optar y cuando de ti depende el resultado. En este caso yo diría que jurídicamente hay libertad antes y después”, expresó.

Comentó que el embrión está protegido cuando la mujer decide continuar el embarazo, “por eso la Asamblea previó lo que es el aborto forzoso y lo sanciona si alguien interrumpe el embarazo”.

Explicó que se decidió que la mujer pueda interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, “porque nos dijeron que ahí está la diferencia entre embrión y feto. Después de las 12 semanas empieza a correr riesgo la vida de la propia madre, y entonces volvemos a centrar la atención en la mujer”.

Recordó que a un año de la despenalización del aborto “podemos hablar de los mitos: se decía que todas las mujeres del país iba a venir a abortar, es falso. Que los jóvenes iban a utilizarlo como método de anticoncepción, falso”.



- Claves
En la década de los 70 “faltó voluntad”

• De acuerdo con Leticia Bonifaz, desde la década de los 70 el DF estaba preparado para despenalizar el aborto, pero “faltó voluntad política para lograrlo”.

• A un año de la aprobación del aborto, la Secretaría de Salud del Distrito Federal atendió a una mujer que se practicó un legrado de manera clandestina.

• El aborto se tipifica como delito cuando se realiza a partir de la semana 13 y se castiga a la mujer con una pena que va de tres a seis meses de cárcel.
Nota de Silvia Arellano, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Éxitos, razones del GDF para defender el aborto"