...Y ahorra petróleo

LA HABANA.- Aprovechando el agua de embalses, presas y ríos para producir hidroenergía con pequeños generadores, Cuba ahorró en 2007 más de 30 mil toneladas de petróleo, aumentó su distribución eléctrica y redujo en 80 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, dijo ayer el director general de la Empresa de Hidroenergía, Carlos Manuel Pazo Torrado.

Según el funcionario, el objetivo del proyecto en desarrollo incluye la electrificación de zonas intrincadas del país a las que no llega adecuadamente el Sistema Electroenergético Nacional (SEM).

Según Pazo, el año pasado Cuba finalizó con una potencia instalada de 62 megawatts; capacidad que energizó cerca de 500 lugares, entre ellos campamentos militares, consultorios médicos, viviendas y escuelas ubicados en lugares montañosos de difícil acceso, y permitió abastecer de electricidad a más de 35 mil personas.

"En el 2008 debemos seguir creciendo. Se debe llegar a 70 megawatts de potencia instalada en el país...Y todo ello se traducirá en más personas y objetivos sociales con luz, mayor ahorro de combustible, menos emisión de gases contaminantes y una generación limpia", declaró Pazo al diario Juventud Rebelde.

El directivo recordó que aún quedan algunos lugares donde sólo disponen de electricidad ocho horas al día, e informó que están proyectando 21 nuevas centrales.
Nota de Yolanda Martínez, Corresponsal, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "...Y ahorra petróleo"