Y rechaza beligerancia a las FARC

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se opuso ayer a otorgar estatus de beligerancia a las insurgentes FARC por considerar que una decisión en ese sentido sería un atentado contra la democracia.

"Un país que está luchando contra todas las acciones terroristas no puede permitir que a alguien en el mundo se le ocurra que a un grupo terrorista en Colombia hay que reconocerle que administra justicia", advirtió el jefe de Estado.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó la víspera su disposición a dar estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si esa guerrilla cumple las condiciones previstas en el Derecho Internacional Humanitario.

Según Uribe, las insurgentes FARC ya no tienen jerarquía, controlan, a lo sumo, lugares en los que se esconden y tampoco respetan el Derecho Internacional Humanitario.

"Que ni lo sueñen (la posibilidad de otorgarle a esa guerrilla beligerancia) nosotros continuaremos nuestra batalla", dijo el gobernante colombiano tras señalar que en una democracia no se le puede dar ese reconocimiento a un grupo violento.

El Canciller Fernando Araújo anunció que Colombia enviará a Ecuador una protesta diplomática.

"No vamos a contestar a través de los medios sino a través de una nota diplomática de la cual le haremos llegar copia a la OEA (Organización de Estados Americanos)", dijo Araújo al comentar las declaraciones de Correa.

Nota de AP, Reforma, 25 de abril.


0 Responses to "Y rechaza beligerancia a las FARC"