Zozobra la misión para ver a Ingrid

BUENOS AIRES.— Zozobra, tal sería el término apropiado para definir desde ayer la suerte de la misión humanitaria que impulsó el gobierno francés para tratar de asistir y, en el mejor de los casos, rescatar a Ingrid Betancourt, mientras los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy y de Venezuela, Hugo Chávez, esperan algunas reacciones positivas, principalmente de Colombia, para intentar una excursión a la selva colombiana.

El ánimo de los miembros de la misión que desde el jueves aguarda en Bogotá el contacto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cuyas manos está la vida de Ingrid, era de pesadumbre, según diversas fuentes y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que en declaraciones radiales, aseguró que el ataque al campamento de Raúl Reyes, el 1 de marzo, “destruyó todos los contactos” con la guerrilla.

“Antes de la asesinato de Raúl las cosas iban por muy buen camino y eso también lo puede afirmar la embajada de Francia, pero después de eso la situación es otra, muy distinta y creo que nadie ha vuelto a tener contacto con las FARC”, afirmó Córdoba, quien junto a Chávez participó de la frustrada misión de mediación.

Pero el canciller francés, Bernard Kouchner aseguró ayer que el gobierno “no tiene pensado retirar a la misión”, ya que “estamos determinados a continuar. Esperamos noticias de las FARC. Esto no ha terminado”.

A pesar de las declaraciones de Kouchner, fuentes de la misión europea, citadas por la prensa local, daban cuenta de cierta pesadumbre. “Estábamos confiados en que podíamos hacer contacto con las FARC más rapido”.

En lo que respecta al estado de salud de Betancourt, fuentes de la fiscalía colombiana dijeron que el pasado 27 de marzo fue detenido Helver Uriel Rodríguez Cruz, un presunto guerrillero y médico quien tenía información sobre la ex candidata a la presidencia fruto de charlas con sus colegas en las filas guerrilleras.

Al parecer, de ese testimonio se desprendió que Betancourt padece dos tipos de paludismo, un crecimiento anómalo del hígado y gastritis.

En otro orden, el Alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró que “nunca habrá zona de despeje como pretenden las FARC”.

En entrevista con el semanario colombiano Cambio, Restrepo acotó que de la información de los computadores secuestrados en el campamento de Reyes se desprende que aunque las FARC “presentan el despeje y el reconocimiento de la beligerancia como un camino hacia la paz, lo que en realidad buscan es fortalecer su plan militar”. En la computadora de Reyes también había datos, según dijo Radio Caracol, que apuntaban a un plan de la guerrilla para atacar 10 aviones militares, en respuesta a los golpes que ha sufrido en los bombardeos de los últimos meses.

Nota de José Vales, El Universal, 6 de abril.


0 Responses to "Zozobra la misión para ver a Ingrid"