“100 mmdp se pierden al año; urge reforma”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió por segundo día consecutivo a aprobar la iniciativa de reforma energética, pues sostuvo que México no tiene tiempo que perder, ya que la producción petrolera cae y se pierden los recursos por 400 mil barriles de petróleo diarios, es decir, 100 mil millones de pesos al año.

“No podemos seguir negando la realidad, las reservas del petróleo del país están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual”, alertó.

Al encabezar la entrega de la presea Lázaro Cárdenas en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el legado del ex presidente, quien fuera el artífice de la expropiación petrolera, sigue vigente.

El titular del Ejecutivo dijo que la pérdida de estos recursos son equivalentes a 100 mil millones de pesos anuales, lo que representa cuatro veces el programa Oportunidades o la construcción de 10 Politécnicos a la fecha actual.

“México no tiene tiempo que perder, la iniciativa busca dar a Pemex las herramientas que necesita con el fin de aprovechar cabalmente nuestra riqueza petrolera y financiar nuestro desarrollo. Busca que Pemex tenga mayor libertad para tener acceso y contratar la tecnología de vanguardia y multiplicar la capacidad de operación a fin de aumentar reservas y operación”, dijo.

El mandatario añadió que con esta propuesta también se busca dotar a la paraestatal de las ventajas con que cuentan otras empresas petroleras a nivel mundial y abrir al escrutinio de todos los mexicanos la forma en cómo se maneja y se utilizan los recursos que, aseguró, son y seguirán siendo de todos.

Calderón sostuvo que lo que se quiere es que México aumente el aprovechamiento de la renta petrolera, la cual enfatizó, “a nosotros y exclusivamente a nosotros pertenece y así estar en posibilidad de financiar el desarrollo del México que queremos”.

El mandatario, acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que el país importa 40% de la gasolina que consumimos los mexicanos.

“La producción ha caído también y hoy, por la declinación de nuestros principales yacimientos petrolíferos, señaladamente Cantarell, hoy México está extrayendo 400 mil barriles diarios menos de lo que extraía hace cuatro años”.

El martes pasado, de gira por Veracruz, el mandatario informó que la pérdida era equivalente a 300 mil barriles diarios, 100 mil menos de los anunciados ayer.

Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 22 de mayo.



0 Responses to "“100 mmdp se pierden al año; urge reforma”"