Abogan ONG por Incalcaterra

Organizaciones civiles expresaron ayer su preocupación por las versiones en el sentido de que Amerigo Incalcaterra, representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dejará el cargo por presiones del gobierno mexicano.

Alejandro Juárez, vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que durante la última visita de la Alta Comisionada Louise Arbour a México, en febrero pasado, se pactó la salida de Incalcaterra a cambio de la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre la Oficina de la ONU y el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

"Ha habido presiones de José Luis Soberanes (presidente de la CNDH), de la Cancillería, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación, que directamente cabildearon en Ginebra la cabeza de Incalcaterra a cambio de la firma de ese convenio de cooperación técnica por otro nuevo período", sostuvo en entrevista.

Al gobierno mexicano, indicó, le incomodó el papel activo que asumió Incalcaterra en la denuncia de violaciones a los derechos humanos y en la promoción de cambios legales para mejorar la protección a las garantías individuales.

En tanto, la Red de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todos", señaló que, durante su visita a México, Arbour expresó su interés en fortalecer la presencia de la OACNUDH en el país, sin mencionar un eventual relevo de incalcaterra, lo que, apuntó, "en caso de tratarse de un procedimiento normal, debió ser considerado en ese momento".

"Más lógico nos resulta suponer que la salida de Incalcaterra ha sido consecuencia de la presión ejercida por el gobierno mexicano, debido a su molestia por algunas de sus declaraciones sobre la situación actual de los derechos humanos en el país", señaló en un comunicado.

Incalcaterra, quien ocupa el cargo desde octubre de 2005, ha denunciado la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y los abusos cometidos en Atenco y Oaxaca por parte de autoridades, hechos que, dijo, marcarán el sexenio del ex Presidente Vicente Fox por la falta de respuesta a las acusaciones.

Durante la administración de Felipe Calderón, el funcionario italiano ha señalado el riesgo de mantener a las fuerzas armadas en las calles en los operativos contra el crimen organizado, y se ha pronunciado por privilegiar el trabajo de inteligencia en el combate al narcotráfico.

Incalcaterra fue precedido en el cargo por Anders Kompass, quien representó a la OACNUDH en nuestro país de 2002 a 2005.



Rotación


La Cancillería indicó en un comunicado la designación de sus representantes en los distintos países es facultad exclusiva de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Es una práctica común en el sistema de Naciones Unidas que los funcionarios sean trasladados a una nueva adscripción después de un cierto tiempo, como parte de un sistema normal de rotación", apuntó.

"El gobierno de México reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y su mejor disposición por mantener una estrecha cooperación con los organismos de las Naciones Unidas en esa materia", agregó.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Abogan ONG por Incalcaterra"