Abren plataforma regional contra trata de personas

Comisiones de derechos humanos de México, Centroamérica y el Caribe instalaron ayer un comité regional contra la trata de personas, que permitirá diseñar estrategias y acciones conjuntas para combatir ese flagelo.


En la ceremonia, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, advirtió que la trata de personas, el tercer delito que más ganancias reporta al crimen organizado, está ligada con la migración sur-norte, que expone a los migrantes a ser víctimas de este ilícito.


Mantener la migración laboral en la clandestinidad es entregar a los migrantes al mercado de traficantes y tratantes, sostuvo el ombudsman.


Las asimetrías económicas que persisten entre los países de la región frente a EU provocan que se mantenga el flujo migratorio hacia el norte y que los emigrantes sean víctimas de una gran diversidad de arbitrariedadesz, destacó Soberanes.


La instalación del comité es “un esfuerzo inédito” que permitirá diseñar estrategias y acciones conjuntas para combatir la trata de personas, uno de los mayores flagelos sociales de la región, dijo ante sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


“Nos proponemos emprender acciones que fortalezcan nuestras posibilidades de enfrentar con éxito el reto que la trata de personas representa para la libertad y la dignidad de quienes están más expuestos a ella en los países de la región”, afirmó el ombudsman nacional.


A nivel mundial, las víctimas de trata son alrededor de 27 millones de personas, principalmente niños, adolescentes y mujeres, recordó.


Ante la falta de estadísticas en la región, el comité regional tendrá entre sus primeras actividades la realización de un diagnóstico sobre la dimensión del comercio de personas.


La sesión de instalación del organismo fue atestiguada por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
María de la Luz González, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Abren plataforma regional contra trata de personas"