Abrir Pemex a empresas mexicanas: Concamin

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) un trabajo legislativo exitoso de la reforma energética debe lograr tres objetivos medulares: elevar la disponibilidad y oferta de combustibles; la eficiencia y productividad de la economía en general; y ser un factor de competitividad y generación de oportunidades de inversión, empleo y desarrollo.

Según sus "Recomendaciones de Adecuaciones Legislativas en Materia de Energía" entregadas al Congreso de la Unión establecen que realizar cambios en dicho sector implica abrir oportunidades a las empresas mexicanas, a elevar la competitividad de la industria y crear condiciones propicias para el crecimiento acelerado de la economía.

Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, argumenta que el gas natural no asociado se explota de forma limitada, resultando un volumen de oferta insuficiente para satisfacer la demanda domestica, importando los faltantes; además de que México tiene el crecimiento más alto de tarifas eléctricas frente a nuestro principal socio comercial, lo cual ha frenado el crecimiento y la competitividad del país.

El mayor reto para México es impulsar una estrategia de largo plazo con el propósito de lograr el óptimo aprovechamiento de sus recursos energéticos y que abra oportunidades para alianzas y coinversiones, considera.

"Tenemos la oportunidad de definir criterios para la inversión en la exploración y explotación de los diferentes hidrocarburos. Hasta ahora, se ha privilegiado la inversión en petróleo sobre la de gas natural, petroquímicos y petrolíferos, dada su rentabilidad fiscal", manifiesta la confederación que aglutina a los industriales del país. Hernández plantea reforzar a Pemex y CFE para permitir que cuenten con los recursos suficientes, producto de una gestión eficaz, para que inviertan en su desarrollo y mejora de eficiencia, a través de mejores tecnologías y prácticas administrativas, así como la aprobación y el otorgamiento de programas de inversión multianuales. El desarrollo futuro de la planta eléctrica está basado en el consumo de gas.

Cumplir con esta meta requiere planear la inversión para incrementar la producción actual y así lograr satisfacer la demanda, evitando la actual dependencia del exterior, considera.

La Concamin exhorta al legislativo permitir a Pemex la asociación o contratación de empresas con recursos tecnológicos y económicos para el desarrollo de yacimientos transfronterizos y de yacimientos de aguas profundas con tirantes de agua, iguales o mayores a 1,000 metros de profundidad.

"Cancelar el concepto de petroquímica primaría reservada al Estado, condición por demás inoperante y obsoleta, en virtud que ha mostrado que inhibe la operación integral de cadenas productivas y de valor", destaca.
Nota de Lilia González Velázquez, El Economista, 6 de mayo.

0 Responses to "Abrir Pemex a empresas mexicanas: Concamin"