Acecha a Uribe indagación

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia envió ayer copias de una investigación por cohecho contra la ex parlamentaria Yidis Medina a la Comisión de Acusaciones del Congreso, que deberá determinar si hay méritos para investigar también al Presidente Álvaro Uribe.

El alto tribunal dictó ayer medida de aseguramiento contra la ex congresista, quien acusó a varios funcionarios y ex funcionarios del Gobierno -incluido el propio Mandatario- de haberle ofrecido sobornos para que votara en favor de una reforma constitucional que dio vía libre a la reelección presidencial inmediata, de la que se vio favorecido Uribe.

La Corte decidió enviar ayer copia del expediente, que recopila los testimonios de Medina, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara baja.

"En todas las cosas que ha dicho (Yidis) Medina, ha mencionado tangencialmente al Presidente", confirmó a REFORMA una fuente de la Corte Suprema.

En 2004 el Congreso aprobó una reforma que permitió a Uribe, el Mandatario más popular en la historia reciente de Colombia, ser reelecto en 2006 por cuatro años.

Medina reiteró que su voto fue comprado y se acogió a sentencia anticipada, que la beneficiará con una reducción de la pena que determinen los jueces. La Corte Suprema negó el beneficio de detención domiciliaria a Medina, quien deberá permanecer en una cárcel de Bogotá.

El alto tribunal también tiene previsto enviar copia del expediente a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) para que estos órganos determinen si deben investigar a otros altos funcionarios.

Medina entregó además 12 comprobantes de depósitos bancarios que allegados suyos habrían hecho al también congresista Teodolindo Avendaño para que se abstuviera de votar contra la reelección, y cuyas copias reveló ayer la revista Cambio.

Los supuestos pagos realizados entre agosto de 2005 y septiembre de 2006 para que se ausentara de la votación en 2004 superarían los 100 mil dólares.
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Acecha a Uribe indagación"