Acusa Manlio Fabio reforma privatizadora

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró ayer que la iniciativa de reforma energética que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso no puede ser aprobada tal como está, porque es privatizadora.

En respuesta al llamado del Ejecutivo para acelerar los trabajos de la reforma energética, el coordinador del PRI en el Senado sostuvo que Calderón conoce perfectamente los tiempos acordados por los partidos en el Congreso para llevar a cabo un debate y, después, iniciar el proceso de dictamen de los proyectos.

"El Presidente Calderón debe estar cierto de que este tipo de expresiones muy al estilo Vicente Fox no son las más convenientes. El Congreso está haciendo un trabajo sumamente responsable, llevando a cabo estos foros de consulta y de debate y que al concluir los mismos, estamos comprometidos, como él bien lo sabe, a dictaminar esta iniciativa.

"De hecho, por cierto, que no espere tampoco que aprobemos sus iniciativas que tienen, por lo menos en el debate, un contenido privatizador. Nosotros seguiremos trabajando sin escuchar llamados de urgencia sino de conveniencia", sentenció.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que la reforma impulsada por el Presidente tiene visos de inconstitucionalidad.

"Yo sí creo que en esta iniciativa de cuestiones inconstitucionales, sí lo creo. Creo que hay por lo menos 3 partes en donde hay vicios de inconstitucionalidad. Dejo claro también otra cuestión. Si no las hay, por lo menos son brutalmente discutibles", dijo el también senador del tricolor.

En contraste, el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo, defendió el derecho del Presidente para empujar públicamente la iniciativa que envió al Senado desde el pasado 8 de abril.

"El Presidente es el proponente, su postura es natural, tiene el derecho de empujar su iniciativa. Nosotros vemos muy bien que él siga haciendo estos anuncios, para que vaya para adelante esta reforma", agregó.



Plantea Navarrete acuerdo con PRI

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, delineó en una reunión privada con dirigentes de su partido, cuatro escenarios en torno a la reforma energética, entre los que destaca la posibilidad de lograr un acuerdo bilateral con el PRI para presentar en conjunto una propuesta de oposición.

Fuentes que asistieron a la reunión confirmaron que Navarrete expuso también la posibilidad de lograr un acuerdo entre los tres principales partidos, en el que se excluya todo rasgo de privatización en Pemex.

Otro escenario planteado por Navarrete es que el PAN no cambie la propuesta presidencial y, con algunas modificaciones que haga el PRI, dictaminen en conjunto la reforma.

El último de los escenarios posibles es que se congele esta iniciativa y no se presente ante el pleno del Congreso.

Al término de la reunión, Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo anunciaron que en los próximos días el PRD presentará su propuesta de iniciativa, la cual recogerá la visión del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, las observaciones de Cuauhtémoc Cárdenas y la opinión de los coordinadores parlamentarios.
Nota de Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Hugo Corzo, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Acusa Manlio Fabio reforma privatizadora"