Acusan a ejército de acoso a indígenas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.— El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció aquí campañas de acoso e intimidación por parte de soldados del ejército y de grupos de paramilitares contra comunidades indígenas, mismas que son permitidas y toleradas por el gobierno estatal.

En rueda de prensa, la coordinación estatal del FNLS, con sede en esta ciudad de los Altos de Chiapas, denunció también que durante el gobierno de Vicente Fox y en lo que va de la administración de Felipe Calderón, se han registrado al menos un centenar de desapariciones de luchadores sociales y campesinos.

Daniel Luna Alcántara, uno de los voceros del FNLS, dijo que la represión en Chiapas no proviene directamente del gobierno encabezado por el perredista Juan Sabines Guerrero, pero sí permite el acoso de militares y de grupos violentos armados en la región.

Luna Alcántara explicó que tienen documentados casos de violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército y consideró que el gobierno estatal debería velar por la integridad de la población y reclamar por esos excesos, pero no lo hace.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que el pasado lunes el Ejército y policías federales incursionaron en la comunidad indígena de San Jerónimo Tulijá, municipio de Chilón. En el lugar fueron allanadas sin orden judicial dos casas de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otra de un militante del PRI.

“Entraron y amenazaron a la gente que se encontraba en casa y en las calles; al día siguiente se instalaron en un banco de arena en las afueras de la comunidad”.

Manifestó que esta misma semana realizaron un operativo similar en los ejidos América Libre y Tierra y Libertad, en el municipio de Marqués de Comillas.

Luna Alcántara advirtió también de la reactivación de grupos paramilitares y de otras organizaciones en las regiones Norte, Selva y Altos de Chiapas, entre ellas, la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinas (OPDIC), así como Los Petules y comunidades violentas ligadas a la Organización Paz y Justicia, señalada como una banda paramilitar en la década de los 90.

En marzo pasado, la OPDIC impidió el ingresó al municipio de San Andrés Larraínzar de 17 profesores indígenas que apoyaron a candidatos del bloque democrático de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según Luna Alcántara, esos actos intimidatorios se extienden a comunidades indígenas de los municipios de Ocosingo, Tila, Tumbalá y Altamirano.

La conferencia de prensa fue ofrecida al cumplirse un año de la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y se demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa la inmediata presentación de ambos luchadores.

Nota de Oscar Gutiérrez, El Universal, 24 de mayo.




0 Responses to "Acusan a ejército de acoso a indígenas"