Adquisición de software, tema pendiente en Cuba

Los cubanos ya compran computadoras, tras décadas de prohibición, pero les faltan aún proveedores de programas y servicio técnico, en un país donde la piratería y el “traspaso” informal de software mantiene los PC al día, pero con riesgo.
El gobierno cubano permitió desde el 1 de abril la venta de ordenadores y sus accesorios en la red comercial minorista, pero el acceso al software es todavía un asunto pendiente y la mayoría de los cubanos con PC utilizan programas “prestados” o “bajados” de internet.
La isla enfrenta restricciones para la comercialización legal de algunos productos informáticos por el bloqueo económico de Estados Unidos, pero además, según personas vinculadas al sector, falta iniciativa para crear un mercado interno suplente y por eso florece una cultura de la improvisación impulsada a base de negocios privados.
Segurmática, empresa de consultoría y seguridad informática, es la única firma cubana dedicada a vender servicios de protección a entidades y particulares.
Creó un antivirus personal que actualmente se instala en las computadoras a la venta, pero según declaró el especialista principal del Grupo de Soporte Técnico, Humberto Morell, “mucha gente tiene dificultades con sus equipos” porque utilizan “el antivirus que sea”, aun sin posibilidades de actualización.
El problema llegó hasta las páginas del diario oficial Juventud Rebelde, que el pasado día 8 publicó un artículo que abordó el problema de que la población no sabe dónde conseguir servicios informáticos.
Según el rotativo, los cubanos acuden a “particulares” y muchos de los productos que estos utilizan son “copiados ilegalmente o descargados vía internet, violando normas internacionales de (...) Derecho de Autor, de las cuales Cuba es signataria”.
“En sitios web creados al efecto, y hasta en listas gratuitas de distribución de correo electrónico en internet aparecen quiénes ofrecen sus ‘servicios informáticos’, a falta de instituciones oficiales que los presten”, cuestionó Juventud Rebelde.
Una de esas páginas es el sitio de clasificados cubanos Revolico, donde aparecen anuncios de programas “para máquinas de la Microsoft a la Linux” y se brindan “servicios para computadoras con algún problema o comportamiento inesperado”. Pero las tarifas que anuncia Revolico son muy elevados para muchos clientes.
Nota de EFE en La Habana, Crónica, 20 de mayo.

0 Responses to "Adquisición de software, tema pendiente en Cuba"