Afina el PRI propuesta para Pemex

Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, se reunirán este lunes con la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, y con gobernadores para afinar la propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el tricolor presentará mañana.

En la propuesta que el PRI elabora se avanza en la creación de “empresas espejo” para refinación y en la defi ición de que los ductos sean ciento por ciento estatales, con lo cual se evitarían “los monopolios privados; no queremos que se privatice ningún segmento”, y se insistirá en que la paraestatal tenga autonomía de gestión real y “no como la que propuso el Ejecutivo, porque es una simulación”.

Quizá, apuntaron, “pueden constituirse empresas filiales, pero estatales, con recursos ciento por ciento públicos, con fondos del Estado”.

Modificarán iniciativa del Ejecutivo
Senadores priístas manifestaron que “Manlio Fabio Beltrones ha consultado con la fracción priísta la propuesta del presidente Felipe Calderón y la hemos rechazado. Trabajamos en un proyecto del PRI que modificará sustancialmente la iniciativa del Ejecutivo para reformar Pemex”, dijelos legisladores que fueron consultado.

La propuesta del PRI “va muy fuerte en la autonomía de gestión y financiera para la paraestatal”. Se modificará el planteamiento que hizo el Ejecutivo en relación con el consejo de administración, porque, explicaron los senadores, “no queremos que los consejeros sean designados de forma discrecional por el Presidente. Nuestra propuesta va en sentido de que el Senado los ratifique”.

Los legisladores priístas sostienen que en la propuesta que Paredes Rangel presentará este martes al iniciarse los foros para la reforma de Pemex se hará un planteamiento integral “y no se permitirá la privatización de ningún segmento, ni siquiera en refinerías, porque hoy la propuesta de Calderón es que éstas sean privadas y que la paraestatal les compre gasolina”.

Los senadores priístas señalaron que han tenido reuniones de trabajo con funcionarios de Hacienda para analizar el régimen fiscal de Pemex, pero ha quedado claro que “no quieren soltar esa fuente de ingresos para el presupuesto, pero no entienden que en la medida en que se apoye financieramente a la paraestatal será una empresa fuerte y tendrá recursos” para su desarrollo.

Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 12 de mayo.


0 Responses to "Afina el PRI propuesta para Pemex"